Granada

Cada hora de alumbrado público supone un gasto a la ciudad de casi 900 euros

  • En 2012, y gracias a las políticas de ahorro del Área de Medio Ambiente, se redujo el presupuesto total en un 14%

Al llegar la noche, las farolas y las bombillas se convierten en el único aliado para mantener viva la ciudad. La electricidad es necesaria para acciones tan cotidianas como iluminar una calle, dirigir el tráfico mediante los semáforos o mantener los colegios a la temperatura idónea gracias a los sistemas de calefacción. Sin embargo, todo esto tiene un coste muy alto para las arcas municipales, o lo que es lo mismo, para el bolsillo del ciudadano. Una partida que el Ayuntamiento de Granada está intentando rebajar con diversas fórmulas de ahorro aunque, tal y como reconoce el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, "también depende del coste de la luz, por lo que todavía no se pueden aportar las cifras del descenso para 2013".

El alumbrado público es la partida que más dinero supone dentro del gasto eléctrico. Una hora de luz cuesta al Ayuntamiento 890,76 euros, por lo que una de las principales acciones realizadas en los últimos tiempos ha sido retrasar el encendido; y adelantar el apagado en 15 y 10 minutos respectivamente. Esta acción que apenas es perceptible a los ojos del ciudadano consigue un ahorro de 135.470 euros anuales. El resto de medidas adoptadas solo para reducir el gasto energético en el alumbrado público, que supone un 59% del coste total del presupuesto, van encaminadas al control de las luces, sí como el cambio de 6.500 lámparas por otras de última generación capaces de reducir el gasto, pero también el vapor de mercurio, lo que repercute en una menor emisión de dióxido de carbono al aire. Estas lámparas tienen como cualidades una mayor vida útil -por tanto un descenso del periodo de reposición-, pese a que producen un incremento de la luminosidad del 60%.

La partida presupuestaria total del Ayuntamiento de Granada materia de luz ascendió a 6.414.000 euros el pasado año. Una cifra que consiguió recucir gracias a las políticas de ahorro en un 14%, es decir, en 559.785 euros. Dentro de esa cuantía se da luz al alumbrado público, (3.800.000 euros), y a edificios y colegios municipales, semáforos, fuentes, alumbrado exterior, infraestructuras, islas ecológicas, pozos de riego o pistas deportivas. Asimismo, si en 2012 la partida de luz en colegios y dependencias municipales estaba presupuestada en 1.760.000 euros, el Ayuntamiento consiguió reducirla en unos 275.000 euros. Una cuantía que ahora pretende rebajar de nuevo en un 25%.

Además de las luces, también se han instalado equipos de telegestión capaces de modificar los horarios de encendido y apagado de manera sencilla a través de un sistema de GPS y se ha reducido la iluminación en las calles donde había un exceso porque estaban sobreiluminadas. Según los datos aportados por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, la idea de reducir el gasto eléctrico viene motivada por el ahorro en la factura, pero también por el cumplimiento del protocolo de Kioto de reducir la emisión de gases. También en la línea de actuaciones del Instituto para el Ahorro de la Energía dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios