Granada

La temporada de esquí ha provocado 60 atenciones médicas al día en la Sierra

  • La Unidad de Cuidados y Urgencias de Pradollano ha realizado un total de 9.502 asistencias

La recién terminada temporada de esquí de Sierra Nevada ha dejado un balance de miles de asistencias sanitarias realizadas en la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias (UCCU) de Pradollano. Según los datos de actividad, se han atendido desde el 29 de noviembre de 2012 al 5 de mayo de 2013 un total de 9.502 asistencias sanitarias, lo que supone 60,5 atenciones diarias en las 157 jornadas que ha sumado la temporada en estos meses.

La mayoría de las asistencias están relacionadas con la patología traumática, algo habitual por los golpes y caídas que sufren los esquiadores durante la práctica de este deporte.

Según los datos de Salud, 4.387 pacientes han necesitado pruebas complementarias radiológicas para determinar el diagnóstico, que se realizan en la propia unidad de Pradollano.

Los fines de semana, puentes y festivos son los días de más actividad en el centro sanitario de la estación de esquí por el aumento de personas que acuden y, según las estadísticas de actividad, los profesionales de la unidad llegan a atender unas 150 urgencias, resolviendo allí mismo la mayoría de los problemas de consulta, con un porcentaje de resolución del 98%. Respecto a la derivación a Urgencias hospitalarias, sólo han tenido que trasladar a 105 pacientes durante la temporada, lo que supone apenas un 1,1% del total de los pacientes atendidos. Del total de los traslados, diez se precisaron con traslado asistido con personal sanitario.

Los periodos en los que se ha registrado una mayor actividad coinciden con los periodos vacacionales de Navidad, registrando en torno a 1.000 urgencias, y Semana Santa, con aproximadamente 600 urgencias sanitarias atendidas.

El centro sanitario de la estación de esquí depende del Distrito Sanitario Granada y cuenta el periodo de máxima afluencia de visitantes con una plantilla de 9 profesionales entre facultativos, personal de enfermería, técnicos sanitarios, conductores-celadores, administrativos y técnicos de rayos.

Cuando hay eventos deportivos la plantilla se refuerza con un equipo sanitario más, compuesto por médico y enfermera de familia, técnico sanitario y una ambulancia medicalizada. Por contra, cuando termina la temporada de esquí, el personal de la UCCU de Pradollano se reduce a un profesional de medicina, otro de enfermería y un técnico sanitario.

Las atenciones sanitarias varían anualmente pero suelen rondar entre las 8.000 y 10.000 por temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios