Granada

Bruselas 'reparte' en un mes el dinero del Corredor y Granada sigue en el aire

  • Se destinarán 31.700 millones para las redes transeuropeas de transporte Europa da carta blanca a Fomento para definir el proyecto La Costa defiende sus opciones

El próximo mes de junio la Comisión Europea (CE) decidirá el destino de 31.700 millones de euros que se dedicarán a las redes transeuropeas de transportes, entre las que está el Corredor Mediterráneo. Los detalles del reparto son ahora motivo de negociación entre la presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea y la comisión de Transportes del Parlamento Europeo, de la que forma parte la socialista Inés Ayala, que estuvo ayer en Valencia junto con los también europarlamentarios Luis de Grande (PP) e Izaskun Bilbao (PNV). Ayala manifestó que ahora se está cerrando el "marco de condiciones" y que, en el caso de España, es el Ministerio de Fomento de Ana Pastor el que tiene que "presentar el proyecto". Se da la circunstancia de que, hasta el momento, se desconocen los detalles de cómo llegará el Corredor en Granada, donde el alcalde, José Torres Hurtado, ya manifestó la intención de que la estación de tren se trasladara de Andaluces al Cerrillo.

Por otro lado,en cuanto al paso del Corredor por la Costa -modificación a la que se comprometió el 21 de diciembre el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá- aunque corriese mucho el Ejecutivo de Rajoy para realizar la propuesta de cambio de trazado a la CE que afecta a la provincia, ésta se quedaría fuera, ya que sólo queda un mes para el reparto de fondos. Lo que es seguro es que las líneas de Lorca y de Motril estarán al margen de la conexión ferroviaria que la CE considera la más importante de Europa, desde Ucrania a Algeciras. También se queda fuera de los Fondos de Cohesión Feder, que ya se agotan, pues este trazado no está ni planificado ni presupuestado, sino que está previsto para un medio o largo plazo, sin concretar. Así que, de momento, no vendrá ni un solo euro europeo a la red ferroviaria de la provincia.

El compromiso mostrado por Catalá no es nuevo, ya que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha mostrado su apoyo no sólo por estas dos líneas, sino también por una más que uniría Granada con Motril. Así modificaría la propuesta que hizo su antecesor, José Blanco, que no los contemplaba: la provincia tan sólo estaría conectada con el Corredor Mediterráneo a través de Granada-Bobadilla.

Ante la posibilidad de que haya cambios en la decisión del trazado, Granada no es la única interesada. Huelva también ha pedido estar conectada mediante el Corredor e incluso el PP provincial asegura que el Ministerio trabaja en ello. Sin embargo, la eurodiputada socialista Inés Ayala confirmó ayer que no existen modificaciones en el proyecto sobre el que se trabaja en la comisión de Transporte de la UE, de la que es miembro, que prevé que el Corredor una Almería con Algeciras a través del interior de Granada, nunca por la Costa.

El problema del compromiso de Fomento con el litoral granadino, según el secretario general del lobby, Joan Amorós, es que el Gobierno actual "no se compromete a poner fechas y a planificar presupuestos a medio y largo plazo, como se le ha pedido". La contestación fue que lo estudiarán, aunque el representante empresarial dice que en la próxima entrevista, en septiembre, esperan que ya les den algo por escrito. El compromiso del Gobierno español a través de documentos es crucial para que la CE tenga en cuenta los mencionados trazados granadinos, pero además es preciso que los presente en Bruselas y, a partir de ahí, el coordinador de esta infraestructura velará por que España cumpla con lo que ha firmado y que las construcciones estén listas en 2030. De momento, a la CE no le consta ni siquiera la promesa.

Realmente "la Comisión no está en contra de las líneas granadinas, las apoyaría si el Gobierno español se compromete a decir cuándo las va a hacer", asegura Amorós, quien añade que "como no es así, el trazado se queda como se presentó".

A la Red Central Europea sí pertenecerán los territorios que ya tienen obras comenzadas, como Cataluña, Valencia o Murcia. Para las que se contemplan a corto plazo se cree que vendrán entre un 10 y un 30% de unos 1.600 millones, según Joan Amorós, "muy poco", y que en conjunto, hay destinados 30.000 millones de euros para toda la UE.

Para el diputado socialista, Manuel Pezzi, la actitud del Gobierno "nos deja aislados" en Granada. El miembro de la Comisión de Infraestructuras informó de que cuando preguntó a Pastor en el Congreso por qué dejaba fuera a Andalucía del Corredor, le contestó que la red ferroviaria andaluza no estaba modernizada y que no soportaría el tráfico de los trenes de mercancías de 750 metros de largo que circularán en el futuro, y respecto a la línea de Granada, aseguró que la pendiente de 35 milímetros era un obstáculo para el tráfico ferroviario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios