Granada

La Junta recibe más de 20.000 firmas para que la Vega sea declarada BIC

Diversos colectivos ciudadanos que han promovido varias actuaciones para conseguir la protección y dinamización de la Vega de Granada registraron ayer la solicitud formal ante la Junta de Andalucía para que declare este entorno como Bien de Interés Cultural bajo la tipología de Zona Patrimonial.

Esta petición, formalizada ayer por la mañana, fue acompañada por las 20.000 firmas de ciudadanos y contó con apoyo de representantes de la mayoría de sindicatos, organizaciones agrarias, músicos y personalidades que han apoyado esta iniciativa.

Entre los colectivos se encuentran la plataforma Salvemos la Vega, el proyecto Pago, la asociación La Vega es Vida, Graeco, la asociación de Amigos de las Acequias Assaqia y Vegaeduca.

Posteriormente, y acompañados de medio centenar de escolares, mantuvieron un encuentro con la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, y los delegados de Fomento y Vivienda, Manuel Morales; Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez; Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Sandra García, y el representante de la Oficina de Vicepresidencia, José Vicente Pérez.

Según explicó la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, María José Sánchez, la Junta de Andalucía comparte la defensa de un espacio tan importante como la Vega de Granada y tramitará debidamente la solicitud.

Prueba de ello, explicó, es el Plan Especial de ordenación integral de la Vega, que busca compatibilizar el uso público con la preservación de sus valores agrícolas, culturales y ambientales.

La Vega de Granada es un espacio agrario que, conformado fundamentalmente en época medieval, se ha mantenido prácticamente inalterado hasta el presente, dotando a toda el Área Metropolitana de Granada de un paisaje agrario de enorme relevancia cultural, ambiental, social y económica.

Javier Alonso Magaz, profesor de Geografia e Historia del IES Ilíberis de Atarfe y uno de los portavoces de la plataforma, explicó una vez finalizado el acto que el objetivo es que la Junta de Andalucía tenga constancia del apoyo social que tiene esta petición, que ya se ha presentado formalmente en otras tres ocasiones, la última vez en 2011. "En los anteriores casos no obtuvimos respuesta en tres meses, lo que se considera silencio administrativo y que se desatiende la petición", comentó Magaz, quien señaló que el retraso en la protección de la Vega ha generado ya la destrucción del 40% de su superficie. "Pero aún queda mucha Vega por defender. Esperamos que la Junta empiece a trabajar ya en este proyecto, que puede convertir esta zona en una fuente generadora de empleo y turismo cultural", comentó el portavoz de esta plataforma, que seguirá su campaña de recogida de firmas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios