Granada

Los empresarios toman las riendas para hacer de Granada un referente TIC

  • 'On Granada Tech City' pretende atraer y reunir en un mismo espacio a grandes empresas del sector

En los últimos años, Granada ha ido escalando posiciones en el sector tecnológico. Al amparo de la Universidad de Granada y del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, las empresas TIC se han convertido en una parte esencial de la economía granadina. Más de 300 empresas, que generan 4.000 puestos de trabajo y más del 6% del PIB de la provincia, se han encargado de asociar a Granada con las nuevas tecnologías. Y la intención de los empresarios es que esa asociación no sólo se fortalezca, sino que se convierta en un referente nacional e internacional.

¿Cómo? Con un proyecto en el que la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) lleva más de dos años trabajando y que promete marcar un antes y un después para la provincia. On Granada Tech City, cuyo origen se remonta a la creación de un Mapa Tecnológico por parte de la CGE, tiene dos objetivos muy claros: por un lado, atraer la localización de empresas y proyectos nacionales e internacionales de base tecnológica y, por otro, crear una zona -o aprovechar algún espacio físico ya existente-, en el que se agrupen las empresas de nuevas tecnologías ya presentes y las que quedan por llegar.

Por el momento, el proyecto, que fue presentado ayer con el apoyo de todas las administraciones públicas y un respaldo unánime del mundo empresarial, cuenta con la implicación de Telefónica, Microsoft, Sage, GMV, Grupo Trevenque, Hispacolex, Galdón Software, Iactive Technologies, Spiral Startup y Esco, a las que se sumarán las compañías que se dejen seducir por Granada y por una iniciativa sin precedentes en Andalucía. La CGE confía en sus posibilidades de reconvertir a Granada en plaza tecnológica y darle un vuelco al sistema productivo provincial. Atractivos, aseguraron ayer, no faltan. De hecho, en la presentación la patronal dejó muy claro que Granada posee un "ecosistema único" formado por una Universidad de gran tradición y prestigio, especialmente en el mundo tecnológico; una industria TIC dinámica e innovadora, que cuenta con empresas que lideran mercados nacionales e internacionales; y, por supuesto, una calidad de vida y un clima "envidiables", que se suman a unos costes de operaciones inferiores a la media y unas infraestructuras adecuadas.

El proyecto ha comenzado su andadura con la constitución de una asociación, Granada Plaza Tecnológica, que a partir de ahora articulará el proyecto On Granada Tech City. Para lograr sus objetivos, la asociación iniciará un ambicioso plan de marketing con el que venderá a Granada como plaza tecnológica. Aunque no es un proyecto que se pueda medir a corto plazo, el objetivo inicial de la Confederación Granadina de Empresarios es que a principios de 2016 On Granada Tech City ya sea una realidad. Y "el dinamizador que la economía necesita", como aseguró durante la presentación del proyecto el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva.

En la misma línea se pronunció el alcalde de Granada y presidente de honor del proyecto, José Torres Hurtado, que aseguró que las TIC "están llamadas a ser el nuevo motor económico" de la ciudad. "Ha llegado el momento en el que los granadinos sepamos vender todo nuestro potencial al mundo, y nuestro sector tecnológico tiene ese potencial".

Aunque no hay ninguna ubicación elegida, ya que todo dependerá de las necesidades de suelo que demanden las empresas que se embarquen en el proyecto, la delegada del Gobierno, María José Sánchez, ofreció el suelo y las infraestructuras del PTS para albergar a este proyecto que "colocará a Granada y a su provincia como referencia en el sector".

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, aseguró que si es vital para la provincia, el proyecto es estratégico para la institución académica, ya que permitirá "aplicar la investigación y el desarrollo de la mano de las empresas a través de nuestro Campus de Excelencia Tecnológico".

No hubo fisuras en el apoyo institucional a la iniciativa. El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, indicó que On Granada Tech City es el mejor ejemplo de "la unidad de las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales, algo que la ciudadanía demanda" y que, en este caso, ha hecho posible la creación de un "gran proyecto de futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios