Granada

Los hosteleros confían en hacer caja con los 'excursionistas' de la Magna

  • Los hosteleros tienen grandes esperanzas en que el evento llene bares y restaurantes Las reservas en hoteles no son significativas

La Magna Mariana llenará la ciudad mañana sábado. Desde primera hora, con los traslados de los pasos a la Catedral, hasta la madrugada del domingo, serán miles las personas que recorran el centro de la ciudad y los barrios para ver los 33 pasos que participarán en un acontecimiento único para los cofrades, que servirá también como reclamo turístico. No en vano, se espera que sigan el evento más de 200.000 personas, más las 7.000 que participarán en el gran cortejo.

Las cafeterías, bares y restaurantes esperan expectantes la llegada de este acontecimiento histórico que, sin duda, dará un importante empujón a un sector muy dañado por el mal tiempo que ha imperado durante los primeros meses del año. Y como mañana no será un día cualquiera para la ciudad, la hostelería espera beneficiarse de un evento único que, al celebrarse un sábado, también puede repercutir positivamente en el comercio granadino.

El secretario general de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, Antonio García, confirmó ayer que el sector hostelero tiene "grandes esperanzas" en la Magna Mariana. "Es un acto precioso y de gran repercusión que va a mover gente desde las 8 de la mañana", indicó García, quien garantizó que el sábado "será un buen día" para la hostelería granadina, a la que tanta falta le hace.

Donde la incidencia será bastante menor es en el sector de hospedaje. Aunque la ocupación para este fin de semana ronda entre el 70 y el 75% de las plazas en los establecimientos de la capital, estas cifras no dejan de ser las habituales para un fin de semana de mayo, que en Granada, dependiente del turismo cultural y monumental, puede considerarse temporada alta. La Magna, según el sondeo realizado por la Federación, "apenas ha tenido incidencia en estas cifras". En buena medida porque el evento atraerá a visitantes de todos los puntos de la provincia -que sí que gastarán en los bares y restaurantes de la capital, pero que no dormirán en sus hoteles- y a cofrades procedentes de otras provincias que únicamente pasarán un día en la ciudad porque lo más habitual es que vengan con viajes organizados en autobús por grupos o hermandades.

El secretario de la Federación de Hostelería indicó que en el sondeo realizado entre los hoteles de la capital hay establecimientos que han asegurado haber perdido algún grupo por el cambio de fecha de la Magna (se pasó del 25 al 18 de junio) y otros que confirman tener una o dos habitaciones reservadas con motivo de la gran procesión, pero en términos generales "la incidencia en términos de ocupación ha sido prácticamente nula". Lo que no quiere decir, reiteró García, que no sea un acontecimiento importante desde el punto de vista turístico, ya que movilizará a un importante segmento como es el religioso y se traducirá en buenos datos para los cientos de establecimientos hosteleros que viven de los turistas, de los excursionistas y de los propios granadinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios