Granada

Dos operarios y un vigilante 24 horas al día para 'mantener' cerrado el Centro Lorca

  • El Colegio de Arquitectos de Granada acoge esta tarde unas jornadas que cuentan con la participación de Mara Partida y Mónica Juvera, del equipo de arquitectos que firma la obra

Dos de las componentes del equipo de Arquitectos del Estudio MX_SI, Mara Partida y Mónica Juvera, ofrecerán esta tarde una conferencia en el Colegio de Arquitectos. Se trata de un encuentro para profesionales, pero el estado en el que se encuentra esta obra -cuyo punto y final se está convirtiendo en un hito tan inalcanzable como la zanahoria delante del caballo- abre su foco de interés a la sociedad en general. "Aunque no es el objetivo directo, se reivindicarán ciertas cuestiones", anuncia el arquitecto responsable de las obras, Antonio Navarro, quien señala que "el silencio de las administraciones sobre el centro que hay ahora es todavía más preocupante".

Navarro matiza que técnicamente las obras del Centro Lorca "no está paralizadas, están ralentizadas". Esa ralentización se limita a las labores de mantenimiento que llevan a cabo dos operarios y a la vigilancia de unos guardias de seguridad las 24 horas al día. Eso es así al menos desde marzo de 2011, desde cuando dejaron de efectuarse pequeñas intervenciones, aunque la 'ralentización' casi total empezó antes, en abril de 2010.

Sus sueldos, multiplicados por los meses que lleva paralizada la obra, es una cantidad que hay que añadir al sobrecoste del edificio, que está casi terminado a falta de menos de un 10% de la obra. "Todos los miembros del patronato tienen claro en cada reunión lo que supone este incremento", cuenta Navarro, quien señala que "estas jornadas tienen como último objetivo generar el debate en cuanto al perjuicio que supone para la ciudad la no finalización de las obras", aunque prefiere no arriesgarse a dar una cifra exacta de dicha cuantía.

"Pensamos que se ha equiparado con otros edificios levantados en el país en la época de las vacas gordas cuando es totalmente falso, ya que su presupuesto es mucho más contenido. Las desviaciones de presupuesto son mínimas y están motivadas por los gastos derivados del mantenimiento de una obra parada", hizo hincapié el jefe de obra, quien especifica que el aumento inicial del presupuesto fue producto principalmente de la modificación del proyecto dentro del proceso de ejecución de obra por la inclusión del solar de la churrería.

Con las obras del edificio empantanadas, hay muy buenas intenciones sobre la financiación del aumento de los costes pero nada claro. El consejero de Cultura se ha mostrado muy optimista en su últimas comparecencias en Granada y ha pedido el apoyo del resto de las instituciones que forman parte del consorcio del Centro Lorca -Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Granada y Diputación- para asumir la diferencia del presupuesto que inicialmente se había aprobado, que ha pasado de 18 millones a 22,5. Y aunque últimamente todo son buenas palabras en políticos de uno y otro signo, hace poco más de dos meses su directora, Laura García-Lorca, se mostraba muy cauta respecto a que abra sus puertas en 2013, cuatro años después de la fecha prevista. Por eso, explica, todavía ni se ha comenzado a diseñar la programación del espacio de La Romanilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios