Granada

Granada, un "laboratorio universal" para impulsar el turismo de interior

Un día algo nublado, pero importante para Guadix, una tierra que, en los últimos tiempos, no acostumbra a recibir muy buenas noticias. A eso de las diez y media de la mañana la expectación era máxima y se palpaba en el final de la Avenida Buenos Aires, donde se ubica la antigua Azucarera, edificio que alberga desde el pasado mes de diciembre la Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza (Enturna), pionera porque es la primera de este estilo en Europa. Y fue el ministro de Turismo el encargado de darle el pistoletazo de salida, acompañado de las más importantes autoridades provinciales, resaltando como premisa básica que España avance en competitividad con proyectos como éste y atraiga a más turistas.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, visitaba ayer Guadix para inaugurar la Escuela Internacional de Turismo Rural, una iniciativa única en España, Europa y quizás también en el mundo. Con su presencia se materializa el apoyo de las diferentes administraciones implicadas en este proyecto que convierte a la ciudad accitana, la comarca y la provincia no sólo en referente nacional, sino también internacional. Con ella se apuesta por la formación y la incorporación de las tecnologías a un sector que sigue siendo uno de los principales motores de desarrollo de la economía de nuestro país. Así lo pusieron de manifiesto tanto el ministro como el presidente de la Diputación provincial, Sebastián Pérez, y el propio alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, que confirmaron que la Enturna se convertirá en un laboratorio "universal" de referencia en la investigación y documentación del turismo de interior.

Todos ellos coincidieron también en señalar que se trata de un proyecto importante no sólo para Guadix y Granada, sino para toda España. En palabras del ministro, "estamos ante una iniciativa que tiene como objeto contribuir a diversificar lo más importante de la economía española, el turismo, y por eso es importante este acto". Soria destacaba además la apuesta de la Diputación y el Ayuntamiento por poner en marcha una Escuela de este tipo en unos momentos de especial dificultad y aseguraba que la clave del crecimiento turístico va a estar en la formación y la incorporación de las tecnologías a políticas turísticas. En este sentido, afirmó que esta Escuela demuestra por tanto estar en buena línea y en la vanguardia.

Y hacen falta iniciativas como esta. Soria detalló que los datos permiten afirmar que la evolución del turismo en el país es una "historia de éxitos", pero reconoció que las cosas "no van tan bien" en el turismo de interior. Por ello, indicó, España tiene que explotar las "enormes fortalezas" que tiene en otros segmentos del turismo. Es ahí donde consideró que el turismo rural y, en particular, la Escuela de Guadix, puede jugar un papel importante. "Si hay un sitio en España con más heterogeneidad de cultura y paisajes, ese es Granada", sostuvo el ministro, que auguró que la Enturna será "un caso de éxito para Granada y para toda España".

Igualmente satisfecho se manifestó el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, quien insistió en la vocación universal con la que nace esta Escuela de Turismo Rural que, según afirmó, no se ha ubicado por casualidad en la comarca accitana. En este sentido, destacó las características de esta comarca, necesitada de ideas fuerza para su desarrollo como ésta, y su potencialidad en turismo de interior. "Es verdad que queda por hacer, pero unidos hacemos más que divididos. Y en una provincia como Granada, sus importantes recursos pueden ayudarnos a salir adelante en una situación como la actual". Pérez concluyó su intervención asegurando que "hoy Granada no es sólo provincia, es universal, porque este proyecto es una realidad" y que "puede dar vida, alma y corazón a nuestra tierra".

Por su parte, el alcalde de Guadix aseguró durante la inauguración de la escuela que el de ayer era un día grande para la ciudad. "Y lo es porque con esta visita y este acto se materializa una promesa en la que creímos desde el primer momento y en la que tenemos depositadas muchas esperanzas". Así, el alcalde accitano recordó que cuando el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, anunció la elección de Guadix como lugar para la ubicación de esta Escuela Internacional de Turismo Rural "vimos claramente que era una decisión muy acertada. Guadix, cruce de caminos, es por su historia y por su patrimonio histórico y natural un enclave ideal para esta Escuela que apuesta por la formación como mejor fórmula para avanzar hacia un turismo rural y de interior de calidad, acorde con la demanda actual".

El alcalde admitió estar convencido de que esta Escuela va a suponer el principio de desarrollo económico para Guadix y la comarca, pero también para toda la provincia. "Y prueba de ello es el respaldo que le brindan las diferentes instituciones implicadas y que se refleja hoy aquí con la celebración de este acto. Esa colaboración ha sido fundamental en la puesta en marcha de este proyecto y en la búsqueda de la actual sede provisional, y lo seguirá siendo en la andadura de esta Escuela Internacional de Turismo Rural hacia su consolidación y búsqueda de una sede definitiva".

En el acto intervino además el diputado de Turismo, Francisco Tarifa, que anunció que al proyecto prevé incorporarse próximamente la Consejería de Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios