Granada

Granada ya huele a albero

  • Concejales de las distintas áreas municipales implicadas presentan el programa de feria 2013 Más de 999.000 puntos de luz darán color a la ciudad tanto en el recinto como en el centro

Granada ya huele a albero, a sol y a fiesta. La celebración del Corpus 2013 está a la vuelta de la esquina y el Ayuntamiento de la capital y el resto de instituciones que participan ya tienen todo preparado para convertirlo en una celebración llena de diversión y espectáculo. Este año el recinto ferial contará con un total de 61 casetas. De éstas, 31 son las tradicionales, de nombres tan conocidos como La Polvarea o La Resaca. También habrá 21 casetas institucionales, como la del Ayuntamiento de Granada, la Diputación provincial, el PSOE o UGT y otras cuatro especialmente dedicadas a discotecas. Por otra parte, habrá cinco más centradas en diversos servicios de atención ciudadana, como Protección Civil, Inagra, Policía Local, Nacional o Cruz Roja. La distribución del recinto ferial será prácticamente similar a la de años anteriores y también se repetirá la portada de 2012 que simula la fachada principal de la Catedral.

En este sentido, el concejal de Participación Ciudadana, Vicente Aguilera destacó que este año el Ayuntamiento de Granada quiere rendir un pequeño homenaje al gerente del recinto ferial, Francisco Ocaña, que se jubila después de muchos años "de plena dedicación al cargo". Por eso el sábado 25 de mayo a las 23:30, Ocaña será el encargado de pulsar el botón que dará luz a las más de 16.200 lámparas que componen la portada de la feria, "todas de tipo led igual que el año pasado", según palabras del concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida.

En total, casi 999.000 puntos de Luz (en 2012 superaron el millón) iluminarán el Corpus donde unas 572.000 estarán ubicados en las calles del centro de la capital, como Gran Vía o Recogidas y el resto estarán en los pórticos, arcos, columpios y guirnaldas del recinto. Respecto al gasto energético, según Mérida, el consumo estimado en watios, alcanza algo más del millón y medio "cifras análogas a las del año pasado.

Dos telecentros velarán para que todas las luces funcionen correctamente pero, además, habrá tres grupos de alimentación ininterrumpida que se conectarán de forma automática en caso de emergencia. Todo ello, con un coste del consumo en torno a los 60.000 euros. Los columpios, los puestos de helado o de tómbola suman 164, dos más que el año pasado, y cubren la totalidad de los terrenos. El día grande de las atracciones será el martes 28 de mayo, jornada en que costarán entre un euro y medio y dos euros hasta las 24:00 horas.

En lo que se refiere a los aparcamientos, Mérida indicó que se pondrán a disposición de los ciudadanos un total de 2.000 plazas con un precio "de cuatro euros para estancia o aparcamiento ordinario, y de 32,91 en el caso del abono para toda la semana".

Un dispositivo especial con más de un millar de servicios a cargo de la Policía Local velarán por la seguridad de los ciudadanos dentro y fuera del recinto. A éstos se sumará un retén permanente del Cuerpo de Bomberos de Granada, y los servicios de un centenar de voluntarios de Protección Civil, para facilitar información, asistencia sanitaria, traslado en ambulancias y apoyo a la policía en la cobertura de algunos eventos. En concreto, la Policía Local estará encargada del control de los accesos y la fluidez del tráfico rodado, vigilar el cumplimiento de los horarios de carga y descarga y controlar la normativa de carruajes y caballerías.

También tendrán plena potestad para precintar ciertos espacios para el desarrollo de actividades, y las labores de vigilancia de venta ambulante con productos perecederos o venta de alcohol no autorizada dentro y fuera del recinto. "Es frecuente que se intenten vender cierto tipo de productos que conllevan un riesgo para la salud", indicó en este sentido la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz.

Además, se establece un servicio especial de autobús con seis líneas y que van a recoger a los ciudadanos desde todas las zonas de Granada, como el Palacio de Congresos, dos desde el Zaidín, uno por Gran Vía y otro por Camino de Ronda, otro desde La Chana y otro desde Haza Grande pasando por zona Norte. Con un horario hasta las 6 de la mañana en algunas de las líneas y un coste de 1,80 euros. Un amplio servicio de líneas (18, 19, 27, 28, 43, 44) por el que Ruiz invitó a los ciudadanos a acudir a la feria en autobús porque "van a disfrutar todo lo que quieran sin poner en peligro su vida ni la de los demás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios