Granada

El ex alcalde de Castril gastó 47.246 euros en taxis en menos de tres años

  • Una auditoría encargada por el nuevo Ayuntamiento desvela que en la etapa de José Juan López Ródenas el Consistorio gastó cerca de 3.000 euros en llamadas a teléfonos eróticos

Miguel Pérez (Nuevo Castril) se despide el próximo 7 de junio de la Alcaldía de Castril haciendo pública una auditoría a la gestión realizada entre 2008 y 2011 por el anterior alcalde, José Juan López Ródenas (PSOE). Según ha podido saber Granada Hoy, este informe recoge que el gasto en taxis entre el 1 de enero de 2008 y el 11 de junio de 2011 asciende a la cantidad total de 47.246.99 euros, lo que supone un gasto medio en taxis del anterior alcalde de 13.500 euros anuales. En este sentido, los interventores señalan que existe una factura emitida a nombre del Centro José Saramago por el concepto de gastos de taxi a Lisboa, Granada y Almería por importe de 1.740 euros, y que ha sido pagada por el Ayuntamiento y cargada a gastos municipales.

La auditoría detecta irregularidades en la gestión del programa de infravivienda, con la concesión de dinero a personas que no reunían las exigencias legales para acceder a este tipo de ayudas, algunos de los cuales eran familiares directos de López Ródenas. También denuncian que el Ayuntamiento de Castril no ha declarado correctamente el IVA correspondiente al servicio de agua potable, sino que únicamente se consignaban partidas arbitrarias que se "inventaban" sin más para cubrir el trámite de declaración ante Hacienda. Durante los trabajos, el informe señala que "se han detectado importes superiores a 70.000 euros no declarados que ahora el Ayuntamiento va a recuperar en concepto de IVA".

Además, los técnicos han revisado la documentación de obras realizadas por la corporación de López Ródenas como el asfaltado del camino de acceso al colegio Virgen del Rosario. Según sus cálculos, medido sobre el terreno el tramo asfaltado, resulta que su longitud es de 900 metros, con un margen de error de 50 metros. En la memoria de las obras figura una longitud de 1.750 metros, lo que supone una diferencia o exceso de, cómo mínimo 800 metros entre la realidad y la memoria. De confirmarse esta diferencia y calculando los mismos precios contemplados en la mencionada memoria, se obtiene un exceso de gasto de como mínimo 60.111.38 euros, por lo que los interventores recomiendan la medición de los caminos por un facultativo independiente y la verificación de los precios de mercado, en caso de confirmarse las diferencias en las medidas en metros.

También se han investigado las obras en el nacimiento de agua potable por importe de 15.621.72 euros. Personados en la caseta del nacimiento de agua, los auditores no contemplaron obra reciente alguna y, respecto al proveedor, dicen que se trata de un trabajador autónomo que posee una sola máquina excavadora. Sin embargo, factura al Ayuntamiento de Castril hasta 37 horas en un solo día de trabajo, abundando días de 31 horas, 25, 34, 28… Lo que según la auditoría pone de manifiesto que sus albaranes son falsos, salvo que pruebe haber alquilado otra máquina y contratado a otros maquinistas. Por otra parte, en relación con este mismo proveedor, es, cuando menos, "sorprendente", que facture tan tarde los trabajos realizados. Por ejemplo, un albarán de 3 de febrero de 2010, lo factura el 18 de mayo de 2011. La normativa vigente, en aquel momento, dictaba que deben facturarse, los servicios y entregas de bienes, dentro del mes siguiente al de su prestación o entrega.

Del análisis contable de las partidas de inversión en inmuebles municipales se desprende que se han imputado a estos epígrafes diversas partidas de gasto totalmente ajenas a los conceptos de inversión, tales como compra de vaquillas para las fiestas, gastos de fiestas y verbenas, compra de gasoil, material de limpieza, material de oficina, montaje y desmontaje de plaza de toros, comidas, publicidad del festival Siete Soles Siete Lunas, compra de cloro… Por último, el informe sostiene que la Junta de Andalucía ha ordenado la devolución de una subvención de 23.436 euros de un curso de soplador de vidrio que no se ha realizado "mientras que los fondos recibidos se gastaron en no se sabe qué".

El Partido Popular de Granada gobernará Castril por primera vez en la historia a partir de la primera semana de junio, un cambio en el gobierno municipal que se producirá como consecuencia del pacto firmado al principio del mandato entre IU, Grupo Independiente de Castril, Nuevo Castril y el propio Partido Popular, que conformaron una mayoría para desbancar de la alcaldía al PSOE. En una nota, el PP señala que, según dicho acuerdo, la Alcaldía la ocuparía durante los dos primeros años del mandato, Miguel Pérez (Nuevo Castril), que cedería la misma al Partido Popular transcurridos esos primeros 24 meses. En cumplimiento del acuerdo, el aún alcalde presentó su renuncia a la Alcaldía que será ratificada en un pleno que previsiblemente se celebrará el próximo viernes. La elección del nuevo alcalde, el popular Javier Dengra, tendrá lugar en otro pleno que está previsto para justo una semana después, el 7 de junio. Dengra señala que dos años después de formulado el pacto "sus positivos resultados para el municipio demuestran que adoptamos la decisión adecuada"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios