Granada

El TSJA exculpa al Ayuntamiento de "perseguir" a un sindicalista

  • El alto tribunal revoca la condena por destituir a un alto cargo del servicio informático

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha avalado ahora la actuación del Ayuntamiento de Granada cuando cesó de su puesto a un sindicalista que trabajaba como alto cargo del Centro de Proceso de Datos municipal y que acababa de denunciar al alcalde y varios concejales por los problemas de seguridad detectados.

La nueva sentencia revoca la resolución anterior del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Granada, que condenó al Ayuntamiento de Granada por vulnerar los derechos fundamentales de este trabajador mediante el despido ocurrido el verano pasado.

Este trabajador, que era responsable de la sección sindical de CCOO, había denunciado problemas de seguridad en las aplicaciones que facilitan el acceso a los recibos de nómina.

El Ayuntamiento de la capital ordenó una modificación del organigrama municipal y suprimió la Subdirección del Soporte del Centro de Proceso de Datos, precisamente el cargo que ocupaba este trabajador, que el 2 de julio fue despedido.

El puesto fue sustituido por otro de igual clasificación y se procedió a nombrar para dicho puesto a un funcionario sin experiencia y menor antigüedad, según denunció entonces el sindicado CCOO.

El Juzgado dijo en enero de este año que el trato discriminatorio y la intencionalidad del cese fue apartar al demandante de un puesto de responsabilidad por su condición de delegado sindical, vulnerando sus derechos fundamentales.

Sin embargo, el TSJA, que ha revisado la sentencia a petición del Ayuntamiento, estima que no existió vulneración del derecho a la libertad sindical. Al contrario, considera que las razones del despido "son plenamente ajenas a la actividad sindical".

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal recuerda la doctrina del Constitucional: "La libertad sindical no confiere a los representantes sindicales el derecho a la intangibilidad de su puesto de trabajo".

En su recurso, el Ayuntamiento fundamenta su defensa en dos pilares. El primero es que conoció la denuncia del trabajador despedido contra el alcalde después de que se produjera esa reorganización laboral y se suprimiera su puesto de trabajo.

La segunda base de su defensa es que el sindicalista ocupaba un puesto de libre designación en el Ayuntamiento, por lo que no había obtenido el trabajo por concurso de méritos.

Ambos aspectos han sido estimados por el TSJA. El concejal de Personal, Juan Antonio Fuentes, dio ayer a conocer esta sentencia y lamentó que la Junta de Andalucía haya "premiado" a esta persona con un nuevo puesto de responsabilidad, cuando está siendo investigado por el presunto ataque informático que sufrió el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios