Granada

El Granada CF pide 80.000 metros a la capital para su ciudad deportiva

  • El Ayuntamiento estudia la concesión de los terrenos junto a INEF, donde se invertirían 9 millones

El Ayuntamiento de la ciudad y el Granada CF están estudiando una fórmula para que el club pueda construir su ciudad deportiva en los terrenos municipales de uso deportivo que hay junto a la facultad de INEF, en el barrio de Almanjáyar.

El Granada Club de Fútbol ha presentado una petición formal ante el Ayuntamiento en la que se solicitan unos 80.000 metros cuadrados de los más de 100.000 metros que hay disponibles en esa zona. La sociedad anónima deportiva pretende hacerse con el uso de los terrenos durante una temporada larga, de no menos de 50 años, a través de la fórmula estandarizada de la concesión administrativa, según explicó el secretario del Consejo de Administración, Pedro González.

Por su parte, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, confirmó que los técnicos están estudiando la fórmula que sería propicia y que lo más normal será esa concesión administrativa, que requiere que el municipio convoque un concurso con un pliego de condiciones. La Administración tiene que garantizar de este modo la libre concurrencia a los terrenos, si bien en la práctica hay escasas posibilidades de que nadie más aspire a ese suelo para construir un proyecto deportivo de esas características.

Las condiciones que impondría el Ayuntamiento al Granada para acceder a los terrenos dependerán de una serie de valoraciones técnicas y económicas, pero sobre todo de la inversión que están dispuestos a hacer los interesados y que asciende a 9 millones de euros en total. No obstante, el club se ha comprometido a hacer estos trabajos en distintas fases y, en un primer momento, solo estaría previsto un gasto de entre 2,5 y 3 millones de euros, según informó el Granada CF.

Esta primera inversión serviría para cubrir las necesidades más urgentes del Club, que son las de disponer de un lugar de trabajo para la plantilla del primer equipo. Se prevén tres campos de fútbol, los vestuarios y otros equipamientos indispensables.

Si se desarrollara finalmente el proyecto completo tal y como está diseñado, se construirían unos 8 campos de fútbol, así como un gimnasio de primer nivel, una zona de aguas y equipamientos de tipo social. Las instalaciones al completo servirían para atender a todos los equipos filiales y a la cantera, donde actualmente hay más de 500 niños.

"Es un proyecto muy ambicioso, que sería referente en España", declaró a este periódico Pedro González, quien explicó que el concepto de esta ciudad deportiva es que sea un lugar no solo para el deporte sino una "segunda casa" para los jugadores, para que puedan pasar tiempo de ocio con sus familias y no solo un espacio donde se limiten a ir para entrenar.

El secretario del Consejo de Administración del Granada explicó que el Club estaría preparado para ejecutar esa primera fase de la inversión en muy pocos meses si se desbloquean pronto todos los trámites administrativos que se tienen que hacer con el Ayuntamiento. Si es así, la construcción de las primeras instalaciones podría terminar para finales de este mismo año, de modo que el equipo pudiera estar entrenando allí en enero de 2014.

La concejal de Urbanismo fue más moderada en sus cálculos temporales, pues recordó que aún hay que estudiar y despejar la situación jurídica del suelo, hacer el pliego de condiciones, sacarlo a exposición pública y todos los trámites de un concurso de este tipo.

Sobre todo hará falta hacer una valoración del suelo y de la inversión a realizar para establecer las contraprestaciones del uso del suelo. En este tipo de concesiones se tiene en cuenta que la empresa que se queda con el uso de los terrenos municipales durante unos años realiza una inversión que al final se queda para la ciudad, por eso hay que valorarla para detraerla de la especie de alquiler o canon que tendría que pagar cualquier usuario del patrimonio municipal. González recordó que las instalaciones deportivas no se van a rentabilizar como si fuera, por ejemplo un gimnasio abierto al público, por lo que costará muchos años su amortización.

La concejal Nieto admitió que el Ayuntamiento está muy receptivo a esta propuesta del Granada porque "cualquier cosa interesante que se haga en la zona Norte viene muy bien para su desarrollo y para darle vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios