Granada

Mayor presión en la próxima Selectividad para quienes opten a una beca

  • Se endurecen los requisitos del Ministerio de Educación, que exige de mínimo un 6,5

A falta apenas once días para que comience la Selectividad, los estudiantes que estén preparando los exámenes previos a su ingreso a la universidad tienen otro motivo para motivarse. El Ministerio de Educación aprobó el pasado verano el endurecimiento de los requisitos para optar el próximo curso a una de las becas ministeriales para estudiantes universitarios. Esta decisión hará más complicado optar a una ayuda ministerial por parte de los alumnos que ahora estén preparando la Selectividad, que comienza en Andalucía el próximo día 18 de junio.

Según recoge el Real Decreto 100/2012 de 29 de junio que se puede consultar en la página web del Boletín Oficial del Estado (BOE) a partir del curso 2013/2014, "para la obtención de cualquier componente de beca, quienes se matriculen por primera vez en primer curso de estudios de Grado deberán acreditar una nota de acceso a la Universidad de 6,5 puntos, con exclusión de la calificación obtenida en la fase específica". Esta exigencia supone endurecer las condiciones, ya que hasta este curso se exigía haber obtenido un 5,5 en las pruebas de acceso a la universidad, un aprobado sin demasiado lustre que, a partir de ahora, no servirá para solicitar la ayuda económica ministerial.

A partir del segundo curso las exigencias del Ministerio de José Ignacio Wert también son mayores. Se requiere a los estudiantes de carreras de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales tener aprobado el 100% de los créditos matriculados -hasta ahora se pedía superar el 90%-, mientras que en las titulaciones técnicas el porcentaje mínimo de créditos aprobados debe ser del 85%. Hasta ahora los alumnos de Ciencias y Ciencias de la Salud estaban obligados a superar el 80% de la materia y los de las carreras técnicas del 65%.

Estos requisitos se rebajan ligeramente para aquellos que tengan de nota media en las materias que sí estén aprobadas un mínimo de 6,5. Sólo en este caso podrán optar a la ayuda del Ministerio de Educación los alumnos de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas con el 90% de los créditos aprobados. En el caso de los que cursen estudios de Ciencias o Ciencias de la Salud deben sacar adelante el 80% de las asignaturas matriculadas, mientras que en las carreras técnicas los requisitos bajan a una media de 6 y al 65% de los créditos aprobados.

En cuanto a los estudiantes de primer curso de máster deben acreditar una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios