Granada

El alcalde echa un pulso al Ministerio para que el AVE se soterre en La Chana

  • Sólo aceptará la propuesta del Gobierno de arreglar la estación de Andaluces y que la Alta Velocidad entre en superficie si la medida es provisional como mucho durante 4 años

José Torres Hurtado está dispuesto a convertirse en un alcalde coraje y oponerse al Ministerio de Fomento para que, sí o sí, las vías del tren a su paso por La Chana se soterren. El arrojo del primer edil se ha desatado tras las contrariadas noticias que el lunes trajo el subdelegado del Gobierno de Madrid, según las cuales el AVE no se hará ni en la plaza de Europa ni irá soterrado, tal y como proponía el alcalde; entrará en superficie y a la estación de Andaluces, a la que se le hará un lavado de cara.

Si es la economía lo que prima en la decisión del Gobierno central, desde luego esta propuesta no tiene competidor: 20 millones de euros, frente a los 100 que vale el proyecto en el Cerrillo o los 700 a los que se disparaba la llegada soterrada del AVE a la actual estación de Andaluces. Después de echar el jarro de agua fría sobre la ciudad, el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, limó un poco la noticia dejando entrever que igual a medio plazo se podría estudiar la propuesta del alcalde.

Torres Hurtado no se anduvo ayer con paños calientes e insistió en varias ocasiones en que sólo aceptará esta propuesta del Ministerio si es provisional, y por provisional entiende un periodo que oscila entre los tres y cuatro años. El tesón del alcalde choca con una sospecha más que fundada que ronda la cabeza de los granadinos, y es que, tal y como está la economía local y nacional, la provisionalidad tiene todas las papeletas de convertirse en definitiva. Y otra duda en el aire: por mucho empeño que le ponga el alcalde a su 'batalla', ¿continuará al frente del gobierno local cuando finalmente llegue el AVE a la ciudad?

"No voy a renunciar nunca, y lucharé todo lo que haya que luchar contra el Ministerio de Fomento o contra quien sea para que el AVE entre soterrado a La Chana, para que se termine en el tiempo que permitan los presupuestos y para que a la mayor celeridad se termine en doble vía, con la Variante de Loja y soterrado", afirmó enérgico el alcalde.

Pero, ¿hasta dónde estaría dispuesto a llegar el alcalde? "A cualquier sitio. Me voy a oponer con todas las fuerzas que tengo como alcalde y como Ayuntamiento porque estoy defendiendo mi ciudad". Ya, pero, la decisión del Ministerio está por encima de la decisión municipal. "No creo que el Ministerio se atreva a hacer una obra en contra del Ayuntamiento de Granada. No lo ha hecho nunca, y aquí tampoco lo va a hacer".

El anuncio que realizó ayer el Ministerio por boca de su hombre en Granada, Santiago Pérez, da que pensar en los años que la ciudad ha pasado debatiendo dónde irá la estación cuando ni siquiera estaban claros los elementos básicos (el soterramiento de las vías y la conclusión de la Variante de Loja). Un debate que la ciudad lleva intentando cerrar 15 años y que vuelve a estar abierto.

Aunque no le quede otra que acatar la decisión del Ministerio, Torres Hurtado se esforzó en justificar las bondades de su propuesta para ubicar la estación del AVE en la rotonda de Europa, en el Cerrillo de Maracena. La primera de ellas es su viabilidad económica y la segunda su posibilidad de interconexión con el Corredor Ferroviario que, al parecer pasará por la capital. "Andaluces es una estación que no tiene futuro ninguno y, además, el proyecto aquí supondría al Ayuntamiento un desembolso de 500 millones que no tenemos".

Así que puestos a replantear, el alcalde dio su opinión sobre cómo hacerlo: "Para nosotros provisional es aquella solución que nos va a permitir llegar a Madrid en tres horas y para conseguirlo es necesario invertir los fondos de los próximos 2,5 años en terminar toda la infraestructura de doble vía hasta Loja. De Loja a Granada hay que invertir el mínimo dinero porque ese trayecto es provisional hasta que se haga la Variante", manifestó ayer el alcalde de Granada, lo que no impidió que apoyara en cierta forma la propuesta de Fomento.

"No me puedo negar a que se busque una solución intermedia para que en esos 5-6-7 años que pueden tardar en hacerse los 60 kilómetros que quedan de Loja a Granada tengamos AVE", explicó el alcalde quien, eso sí, quiso dejar claro que no aceptará una provisionalidad "engañosa".

La decisión de Fomento de tumbar el proyecto del alcalde no dice mucho de las relaciones entre ambas administraciones. El silencio del presidente del PP en Granada, Sebastián Pérez, tampoco. "Hubo una reunión de alcaldes de la provincia convocada por Sebastián Pérez donde todos se pronunciaron a favor de la propuesta de la plaza de Europa. Entienden que sería muy egoísta que se planteara una solución solo para Granada, lo que pasa es que yo doy la cara porque la estación está en mi término municipal, y no quiero que se vaya, ojo, que eso sí puede pasar, que hagamos una cosa provisional, la aceptemos, luego no sea provisional, venga el Corredor y nos encontremos la estación no sé donde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios