Granada

Granada prepara su primera Noche en Blanco para el 19 de octubre

  • Centro Comercial Abierto propone a todas las administraciones la celebración de esta fiesta de la cultura en la capital

El 19 de octubre de 2013 será un día muy especial para Granada. No solo porque la ciudad estará iluminada por la luna llena, que también. Sino porque será la primera vez que se celebre la Noche en Blanco en la capital. Una auténtica cita cultural que llenará las calles de vida, los museos de gente, las esquinas de música y la ciudad de poesía y color. Y lo mejor de todo, será gratis y se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

La iniciativa la ha propuesto el Centro Comercial Abierto (CCA) de Granada que ayer se reunió con los portavoces de las distintas administraciones para trazar las primeras líneas del proyecto. En este sentido, el director gerente de CCA, Christian Carbajosa, destacó ayer a Granada Hoy que se trata de una noche que llevaban pensando organizar desde hace seis meses y que después de celebrar una reunión con las distintas administraciones de la ciudad: Ayuntamiento de Granada, Diputación provincial, Junta de Andalucía y Cámara Oficial de Comercio, se ha consolidado definitivamente.

La Noche en Blanco granadina tendrá las mismas características que las que se celebran en el resto de Europa, en ciudades como París o Berlín, u otras más cercanas como Málaga o Almería. La idea es que la totalidad o parte de los museos granadinos permanezcan abiertos hasta las tres o las cuatro de la mañana de forma gratuita y oferten diversas propuestas culturales a los visitantes. De forma paralela, se organizarán actividades relacionadas con cine, literatura, danza, ciencia, tecnología, gastronomía, deporte o pintura que se complementarán con la música transformando la ciudad en un auténtica fiesta de la cultura.

El único requisito para celebrar los eventos es, según Carbajosa, que reúnan cuatro características: vanguardia, sostenibilidad, gratituidad y modernidad, para que se incluyan dentro de la oferta. Asimismo, desde CCA informan de que uno de los objetivos es fomentar la creatividad cultural y el impulso de jóvenes creadores acercando la cultura contemporánea a los ciudadanos y visitantes siendo, el prioritario, "apoyar a Granada como Capital Mundial de la Poesía".

La primera Noche en blanco se celebró en París en el año 2002. En España hubo que esperar hasta el 2006 para que Madrid convocase por primera vez esta celebración cultural. La gran acogida que ha tenido por parte de los ciudadanos ha hecho que se extienda paulatinamente por diversos puntos de España, como Málaga, que ha ido creciendo en número de visitantes hasta que el año pasado reunió a más de 200.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios