Granada

La Junta amplía a 107 municipios la prioridad para el plan de empleo

Un total de 107 municipios granadinos se encuentran en una 'emergencia' laboral y necesitan de manera urgente medidas para recuperar el mercado de trabajo. De ahí que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta haya ampliado a esos 107 municipios la consideración de Zonas de Especial Atención, que tendrán prioridad a la hora de aplicarse las medidas de apoyo a la creación de empleo y empresas contempladas en el Decreto-Ley, aprobado el pasado 28 de mayo por el Consejo de Gobierno.

Según explicó ayer el delegado territorial de Economía, José Antonio Aparicio, hasta ahora existía la consideración de Zona Atipe (Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo), "que en el caso de Granada incluía a 30 municipios que podían acogerse a cualquier iniciativa de fomento de empleo, igual que el resto de localidades de la provincia, con la salvedad de que tenían preferencia en función de su tasa de paro". Del mismo modo, la nueva iniciativa estratégica de la Junta para territorios especialmente afectados por el desempleo se basa en un indicador sobre el mercado de trabajo local de Andalucía elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía Andaluz (IECA) en consenso con empresarios y sindicatos. Dicho indicador aglutina, entre otros datos, el número de demandantes de empleo no ocupados inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), una cifra de ocupados estimada a partir de las afiliaciones de la Seguridad Social (organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y la población con edad comprendida entre los 16 y los 64 años (edad laboral) del censo de cada municipio. Esta nueva clasificación de zonas preferentes, que sustituye a las antiguas Atipes, es "más justa ya que responde a datos objetivos y refleja la realidad de cada municipio".

En el caso de Granada, de 30 municipios que se beneficiaban de la anterior calificación como Zona Atipe, pasan a incluirse 107 localidades cuyas solicitudes tendrán prioridad sobre otras, "lo que no implica que los jóvenes, emprendedores y autónomos del resto de pueblos granadinos no tengan derecho de beneficiarse de cualquier medida del Decreto", indicó Aparicio.

De cualquier forma, el delegado de Economía retiró su "petición al Gobierno central para que apruebe un Plan de Empleo para Andalucía, similar al concedido a las comunidades de Canarias o Extremadura, y que desde la Junta se reclama desde hace meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios