Granada

El Gobierno admite que no abrirá ningún tramo de la A-7 en 2013

  • En una respuesta al PSOE reconoce que la Gorgoracha-Puntalón no se acabará hasta octubre de 2015

El PSOE acusó ayer al Gobierno central y al PP de "engañar" a los ciudadanos de la Costa con los plazos de finalización de la A-7, ya que en 2013 no se pondrá en servicio ningún tramo nuevo de autovía ni tampoco el trazado hasta Málaga, "tal y como han prometido los representantes populares en la provincia". La terminación del Gorgoracha-Puntalón se prolongará además más allá de octubre de 2015, a pesar de estar al 71% el año pasado.

Así consta en una respuesta oficial del Gobierno, dada a conocer por el senador socialista Juan Manuel Fernández, en la que se afirma que el Ministerio de Fomento aprobó en noviembre de 2012 "un reajuste de anualidades en las obras de este tramo, fijándose la fecha de terminación el 31 de octubre de 2015".

Juan Manuel Fernández aseguró que "el PP se burla de los ciudadanos de la Costa y la forma en la que lo hace es falseando los datos, faltando constantemente a la verdad. Dijeron que estaría lista la conexión con Taramay para este verano y no es así; igual que prometieron que Motril tendría su entrada por autovía en 18 meses y no va a estar hasta 2015, como nos ha asegurado el Ministerio de Fomento en un documento oficial de respuesta al grupo socialista en el Senado".

Fernández aportó las siguientes cifras: "En 2012 pusieron en servicio 190,5 nuevos kilómetros de autovía y ninguno de ellos aquí. Y es más, este año habrá otros 200, de los que 0 son para Granada. Esto es una clara estrategia de castigo a nuestra tierra, se están riendo de los ciudadanos de la Costa y de las esperanzas de los empresarios", aseveró.

El senador socialista alertó de que al actual ritmo de trabajo, el Ministerio de Fomento podría tardar entre 5 y 25 años en acabar los cuatro tramos pendientes en la Costa: el Lobres-Taramay, que está al 50% y es el único en el que hay actividad, aunque muy lenta, se iría a cinco años; el Puntalón-Carchuna, del cual sólo han ejecutado un 4% cuando la obra la dejó el anterior Gobierno del PSOE terminada en un 71% y para el que "harían falta a este ritmo 25 años para acabarlo"; el Polopos-Albuñol, del que se ha hecho menos de un 4%; y el Carchuna-Castell, que sigue igual que estaba y en el que se han invertido 0 euros.

Por su parte, la diputada socialista Elvira Ramón criticó los continuos "bailes de fechas" respecto a la finalización de las infraestructuras de la Costa y acusó tanto al subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, como al ex alcalde de Motril y portavoz parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas, de no estar comprometidos con su tierra y de faltar continuamente a la verdad, cambiando de opinión "según la realidad de unas obras paradas, que les van sacando lo colores".

"El PP no ha puesto en servicio ninguno de los tramos que actualmente están en obras en la Costa, a pesar de que el Lobres-Taramay y el Gorgoracha-Puntalón estaban muy avanzados", afirmó la diputada, quien se preguntó dónde está la Plataforma por las Infraestructuras y los antes reivindicativos Rojas y García Chamorro.

Finalmente, la secretaria general del PSOE de Motril y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Flor Almón, exigió una respuesta a la alcaldesa: "Las malas noticias requieren una explicación de Luisa García Chamorro, pero no la tenemos porque parece que desde que está el PP en Madrid se han olvidado de lo que Motril necesita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios