Granada

Salud recorta los contratos de verano y los hará sólo al 75%

  • Clínico y Virgen de las Nieves sólo tendrá 19 sustitutos para los 1.050 médicos La Costa pierde refuerzos

Como era de prever, el verano en los hospitales y centros de salud de la provincia va a ser caliente. Los problemas de personas que ya arrastran se van a ver agravados este año ya que Salud recortará las sustituciones de verano. El plan de verano es claro: menos contratos y por menos tiempo. De hecho, sólo se van a hacer contratos al 75% y hay sitios que se quedarán sin sustitutos. A nivel general, habrá un 20% menos de cobertura que el año pasado. Una situación de la que ya advierten tanto el Sindicato Médico como el Sindicato de Enfermería Satse, que auguran un verano difícil con saturación de trabajo, demoras en la atención, etcétera.

En lo que respecta a los médicos, según la información aportada por el Sindicato Médico de Granada a este periódico, en los dos hospitales de la capital sólo se van a hacer 19 contratos, un número mínimo si se tiene en cuenta que cuentan con 1.050 médicos en plantilla. En el caso del Hospital Clínico San Cecilio, donde hay una plantilla de 380 facultativos en especialidades y 40 en Urgencias, sólo se ofrecerán 6 contratos para especialistas (uno en Cirugía General de tres meses, uno en Medicina Interna de tres meses, uno en Digestivo de dos meses, uno en Rehabilitación de mes y medio y dos en neurología) y cuatro para Urgencias (de tres meses, lo que supone 368 días contratados). Todos al 75% de jornada.

En el Virgen de las Nieves tendrán un contrato menos para facultativos ya que en total serán nueve, tres para Urgencias -al 75% y de tres meses de los que uno será para Traumatología y dos para el Hospital General- y seis para especialidades (Pediatría, Ginecología, Cirugía Pediátrica, Neurología, Rehabilitación y Psiquiatría).

"Ya hemos hablado con compañeros que aseguran que la reducción de contratos harán que se queden cojos y por tanto avisamos a la población a que pueden soportar demoras en la atención en Urgencias para casos no graves de hasta 6 horas", advirtió la secretaria general del Sindicato Médico de Granada, Carmen Serrano.

En la capital en Atención Primaria la situación no será mejor ya que el año pasado, según el Sindicato Médico, se contrataron 663 días y este año sólo serán 506 al 75%. "Si fueran al 100% serían sólo 380 días, casi la mitad que el año pasado", matizó Serrano. En cuanto a los pediatras habrá cierta mejoría ya que de 40 días contratados en 2012 se pasará a 62 días al 75%, lo que serían 46 días si fueran al 100%.

Por distritos la situación tampoco mejorará. En el Nordeste, en el hospital de Baza no se sacará ningún contrato para médico pese a contar con 100 especialistas y 7 médicos de urgencias. En Primaria, se contratarán 828 jornadas al 75% frente a las 585 de 2012.

En el Área Metropolitana, donde hay unos 320 médicos en los centros de salud, se contratarán 2.057 días al 75% (1.500 si fueran a jornada completa) frente a los 2.582 del año pasado. "No se va a hacer ni un contrato al 100%. Se ha preguntado expresamente y dicen que no. Además, los contratos empezarán a hacerlos el 24 de junio y serán para julio y agosto pese a que otros años han sido desde mediados de junio a mitad de septiembre", aseguró Serrano. En cuanto a los pediatras en el Cinturón, se contratarán 200 días frente a los 186 de 2012.

La Costa es uno de los frentes del verano por el aumento de población. De hecho, es la zona que Salud somete a un plan especial de refuerzo cada verano. Pero este año va a ser complicado también. En cuanto a los médicos, de los 140 especialistas del Hospital de Motril "no se va a sustituir a nadie". Sólo se sacarán seis contratos eventuales para Urgencias, donde hay nueve médicos de plantilla y cuatro eventuales habitualmente. En Primaria, para cubrir 121 médicos de familia, se van a contratar un total de 38 meses también al 75%, "por lo que no llega ni al 20 de sustituciones". A pediatras y odontólogos no los sustituirán.

"Respecto a los refuerzos dicen que serán sólo julio y agosto y sitios como la Mamola sólo tendrán en agosto, lo que supone una reducción considerable", matizó Serrano. En Almuñécar, donde solía haber cuatro o cinco médicos de refuerzo sólo habrá 3 este año. La atención a desplazados también se verá reducida a un solo médico en Almuñécar y a ninguno en Salobreña, donde los médicos de plantilla tendrán que ver a esta población. En Almuñécar para Urgencias habrá tres contratos y para Salobreña otros tres. "El refuerzo se ha reducido a la mitad respecto a hace cuatro años", alertó Serrano.

Según el Sindicato Médico, la situación será difícil con estos números y hará que los centros de salud tengan que cerrar por la tarde. "No vale la excusa de que acude menos gente en verano. Es mentira y se está abocando a la gente a la sobrecarga", dijo la secretaria general del Sindicato.

La situación de los médicos es también similar en otras categorías, como es el caso de los enfermeros, también perjudicados por el plan de vacaciones del SAS hasta el punto de que alertan de un deterioro en la asistencia con las sustituciones previstas.

Según los datos aportados por el Sindicato de Enfermería Satse a este periódico, "aunque a simple vista podría pensarse que son mejores que el año pasado", alertan de que Salud ha "maquillados los datos" porque "en realidad no hay un aumento de contratos como ellos dicen con un incremento de días entre un 10 y un 15%". "Esto es una falacia puesto que la realidad es que hay un 20% menos de cobertura que el año 2012 ya que todos los contratos que se van a realizar son al 75% con lo cual hay una pérdida de un 25% de las jornadas de trabajo contratadas", aseguran desde Satse.

Así, por ejemplo, en el Hospital Virgen de las Nieves se van a hacer 87 contratos de enfermeras para las plantas, 79 para cuidados críticos y urgencias, 19 para el bloque neonatal, 11 para diálisis, 22 para bloque quirúrgico, 2 para salud mental, 6 matronas y 169 auxiliares de enfermería. En el Clínico se harán 46 contratos de enfermería general, 18 específicos de cuidados críticos y urgencias, 11 de la unidad neonatal, 3 de diálisis, 1 de bloque quirúrgico, cinco de salud mental, cuatro matronas y 68 auxiliares de enfermería.

Por distritos, el Metropolitano contratará 1.993 días para este verano frente a los 1.854 de 2012 pero con la diferencia de que este año son al 75% y por tanto con menos horas. En la capital, se prevé la contratación de 545 días en la categoría de Enfermería frente a los 521 de 2012 pero también con la reducción de las jornadas.

En la Costa, donde se cuenta con el refuerzo de verano, se sacarán 41 contratos para Atención Primaria de los que sólo 9 serán específicos de refuerzo (cuatro para Almuñécar, tres para Salobreña y dos para Motril). En el Hospital se sacarán 2.175 días con contratos al 75% pero también alguno al 50% y al 33%.

En el Distrito Nordeste se harán 23 contratos de diferente duración para Atención Primaria y 18 para el Hospital de Baza.

Con estos datos, Satse exige al SAS "que garantice una correcta cobertura de la asistencia al ciudadano durante el verano ofertando contratos del 100% para que ningún centro de salud ni hospital tenga que poner el Cerrado por vacaciones", dijo el secretario provincial, José Sánchez. Además, reclama que de cara a los contratos de verano vuelvan a ofertarse contratos para el cupo de promoción interna. Satse advierte además a Salud que "denunciará" los "déficit que puedan producirse en la atención al usuario durante el verano por un plan de vacaciones que obedezca únicamente a criterios economicistas", advirtieron .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios