Granada

El Ayuntamiento de Granada es de los menos transparentes de España

  • En la clasificación del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, donde se analiza la información que hacen pública 110 municipios nacionales, el granadino está en el puesto 96

El Ayuntamiento de Granada no ofrece a los ciudadanos una gestión transparente, sobre todo en comparación con la mayoría de municipios de España. De entre 110 instituciones locales, la granadina está en el puesto 96, con una nota de 33,8 sobre los 100 puntos posibles.

La organización Transparency International España realiza un estudio en el que compara la información suministrada por los ayuntamientos a sus ciudadanos, teniendo en cuenta sus propias investigaciones y los datos que le suministran los mismos municipios. Cada año elabora el Índice de Transparencia de los Ayuntamiento (ITA).

Desde que este organismo sacó su primera clasificación, en 2008, los municipios españoles han mejorado mucho en este aspecto de la transparencia. Se ha pasado de una nota media de 52 puntos (aprobado raspado) a 70,9 de esta última ITA correspondiente a 2012. Sin embargo, en el Ayuntamiento de Granada la transparencia ha evolucionado en sentido negativo. De los 55 puntos obtenidos en 2008 se ha pasado a 33,8 del año pasado.

Con este suspenso rotundo, el Ayuntamiento de la capital ha obtenido su peor nota desde que se inició este estudio.

Este estudio, la ITA, es una herramienta para medir el nivel de transparencia de los Ayuntamientos españoles ante sus ciudadanos y la sociedad en general. En esta cuarta edición de 2012 (solo se ha dejado de hacer en 2011), se ha hecho una evaluación a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

En julio del año pasado los Ayuntamientos recibieron el cuadro de los 80 indicadores que se iban a utilizar. En octubre volvieron a recibir el mismo cuadro, pero relleno provisionalmente con las notas otorgadas en la valoración previa y externa llevada a cabo por esta organización. Los municipios podían entonces completar ese cuadro para informar de donde o cuando se publicaban las informaciones por las que iban a ser valorados.

Lo que se valora principalmente es que los municipios publiquen en su página web informaciones de tipo económico, sobre los cargos públicos, la contratación de servicios o sobre la gestión urbanísticas... En definitiva, los temas más sensibles.

Los parámetros que se han medido se dividen en seis grandes áreas. En el caso del Ayuntamiento de Granada, la peor valorada es la transparencia económica-financiera, que se queda con 0 puntos de 100 posibles. La información que la capital aporta sobre sus políticos es también muy baja (29 puntos), al igual que la transparencia en materia de Urbanismo y Obras Públicas (41 puntos).

La única materia que obtiene 100 puntos es la contratación de servicios, que sí aparece publicada con detalle en la página web municipal.

La posición de Granada (entre las 15 peores de España) está incluso por debajo de la media andaluza (56 puntos), que está muy devaluada porque hay varios Ayuntamientos que no remitieron el cuestionario relleno y han obtenido por ello muy baja calificación.

Respecto al resto de Ayuntamientos pequeños y medianos del Estado que han sido evaluados, la diferencia es notable, pues la media es de 68 puntos. Respecto a los grandes, cuya puntuación media es de 77 puntos, la distancia se acrecienta. Granada, con sus 33 puntos, está muy lejos de la mayoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios