Granada

Tráfico limitará el acceso a San Juan de Dios para "sacar" los coches del Centro

  • Se invertirá el sentido de la calle que tendrá como destino Camino de Ronda y se prohibirá el paso a los no residentes También está previsto la instauración de zona verde de aparcamiento

El área de Movilidad no quiere coches en el Centro. O al menos no si éstos son propiedad de personas que no residan en este espacio. Por ello tiene previsto ampliar los accesos restringidos a la capital a la calle San Juan de Dios, que además aproximadamente en el mes de septiembre cambiará de sentido para sacar los vehículos a motor del Centro en lugar de introducirlos. Una medida que estará complementada con el fomento de los aparcamientos para residentes de zona verde y la limitación de la velocidad en muchas vías no sólo del Centro de la capital.

La concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, anunció ayer estas medidas en una rueda de prensa convocada para hablar sobre la utilización de la bicicleta como medio de transporte. Ruiz explicó que a las zonas de acceso restringido a vehículos (Albaicín, Recogidas, San Matías, Gran Vía y las calles peatonales del barrio de Doctores) se sumará próximamente la calle San Juan de Dios dirección Camino de Ronda (pasando por Gran Capitán y Emperatriz Eugenia), que además cambiará de sentido y en lugar de subir hacia la Avenida de la Constitución bajará hasta Camino de Ronda. "Estamos pensando en proteger este acceso, fundamentalmente la parte de San Juan de Dios hasta Gran Capitán", remarcó Ruiz. Una medida que, según dijo, está prevista para septiembre con la idea de "establecer un control para que el acceso al Centro sea exclusivamente para residentes o para los que vayan a hacer uso de los parkings que hay establecidos".

Otra de las medidas que se incorporarán a lo largo de este verano será la puesta en marcha de la zona verde de aparcamientos. Se trata de plazas específicas y gratuitas para residentes por lo que el resto de conductores sólo podrían aparcar en zona azul o en los parkings. La forma de acreditar la posibilidad de estacionar en este espacio será mediante una tarjeta acreditativa, una especie de pegatina como la de ITV, que se pega en el cristal con el número de matrícula del coche y la manzana de Granada donde vive y con la que se "podrá aparcar gratis en esta zona". Un proyecto que ahora mismo se encuentra en proceso de conteo, para averiguar cuántas plazas son susceptibles de convertirse en zona verde y delimitar también las manzanas donde residen estos vecinos para que puedan incorporar esta información a las tarjetas identificativas.

La concejal insistió en que se trata de una medida que busca limitar el acceso al Centro de Granada a vehículos de motor y calmar el tráfico en una parte extensa de la ciudad, según dijo, no "sólo del Centro sino también de los barrios", donde también se van a aplicar algunos cambios en la velocidad.

Entre ellos destaca la extensión de zona residencial a algunas vías para que los vehículos no puedan circular a más de 20 kilómetros por hora, que logre un tráfico en estas calles de búsqueda de aparcamiento o para ir de un lado a otro del barrio, pero no para atravesar con prisa la ciudad. "Hay barrios fuera que merecen tener el mismo tratamiento que el Centro para que sus ciudadanos cuenten con unos espacios armoniosos para estar y pasear, algo que solo se consigue pacificando el tráfico", dijo Ruiz. Por otra parte, las que ya son peatonales y donde sí pueden circular algunos vehículos tendrán un límite de diez kilómetros por hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios