Granada

La Junta pide la reactivación de la línea con Almendricos

  • Empresarios y alcaldes de la comarca de Baza defienden la reactivación de la conexión con Lorca

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, participó ayer en Baza en un encuentro en defensa de los servicios ferroviarios regionales e interregionales en Andalucía junto con empresarios y alcaldes de la comarca, que reivindican también evitar los recortes de estos servicios públicos.

Según la consejera, de las siete líneas interregionales y regionales afectadas en Andalucía por el "eufemísticamente llamado plan de racionalización del sector", la provincia de Granada se vería afectada por la suspensión de la línea Granada-Linares.

El Gobierno "ni siquiera se plantea la reactivación del ramal ferroviario de tráfico mixto Guadix-Baza-Almendricos (Lorca) o de la línea Motril-Jaén", señaló la consejera.

Ambas conexiones son, a juicio de los asistentes al encuentro, clave para unir Granada, a través de trenes de altas prestaciones, con el centro y el Levante peninsular, y para fomentar el desarrollo comercial, agrícola, industrial y turístico de la provincia.

Según Cortés, la puesta en funcionamiento de la línea Baza-Almendricos sólo requeriría obras de mejora y modernización de las instalaciones, lo que implica "poca inversión y poco plazo de tiempo para conectar Andalucía con el resto del Mediterráneo y Europa".

Se trata, según dijo, de un trazado sin grandes pendientes, y que además daría servicio a las comarcas de Huércal, Baza, Caniles y Guadix, en Granada, y del Mármol en la provincia de Almería.

Esta solución beneficiaría además a la actividad logística que desarrollan los puertos andaluces, sobre todo el de Algeciras, ya que permitiría su conexión en poco tiempo con el resto del Mediterráneo, según la consejera.

Por ello, reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy que pare el "desmantelamiento" al que está sometiendo a los servicios ferroviarios andaluces.

La consejera se refirió al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña para la financiación de los trenes de cercanías y regionales.

"Mientras en Andalucía desmantelan las líneas de obligación de servicio público, en Cataluña amplían y mejoran sus servicios con una aportación de 165 millones y asumen el déficit de explotación hasta 2015", dijo Cortés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios