Deportes

Urbanismo agiliza los trámites de la Ciudad Deportiva del Granada CF

  • El municipio aprueba el pliego para la concesión de los terrenos en Almanjáyar y las obras podrían comenzar en septiembre.

La nueva Ciudad Deportiva del Granada CF podría comenzar a levantarse después de este verano si los trámites urbanísticos avanzan con la misma agilidad con la que han empezado. Desde que el Club presentó la petición de cesión de suelos, el Ayuntamiento ha trabajado rápido y en menos de un mes ha dado un dictamen favorable y ha elaborado un pliego de condiciones para sacar a concurso la concesión administrativa de los terrenos.

Esta licitación de libre concurrencia para la cesión de los terrenos se puede considerar casi un trámite, pues es el único proyecto de este calado que se ha planteado en la ciudad y además el Granada CF tendría un derecho preferente (de tanteo)por haber sido el promotor de la idea.

El Ayuntamiento ya avanzó que veía con buenos ojos la petición de terrenos municipales por parte del Granada CF y ahora lo está demostrando, al ser sensible con la urgencia del Club, que necesita cuanto antes un lugar digno de la Primera División para que entrene la plantilla. De hecho, los planes del Granada son tener las instalaciones para enero de 2014.

Las condiciones que establece el pliego que se ha elaborado incluyen una concesión de 75.000 metros cuadrados durante 75 años. El Club no tendría que pagar nada al Ayuntamiento en metálico. La contraprestación a la ciudad consistiría en la ejecución de las obras de urbanización de las zonas limítrofes (viales y acometidas), que se han valorado en casi un millón de euros.

El Club se ha comprometido con el Ayuntamiento ha realizar una inversión global de 8,6 millones de euros. Y el Ayuntamiento justifica esta cesión al tratarse las futuras instalaciones de un lugar para "el aprendizaje y la práctica del deporte" de los niños.

La parcela que se cedería al Club es parte del suelo disponible en esa zona. Aún se quedaría el Ayuntamiento con otros 25.000 metros cuadrados que en el futuro se podrían poner a disposición de la propia entidad de fútbol si necesita ampliar sus instalaciones, según explicó ayer la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

La edil también explicó que el proyecto presentado por el Granada no incluye por el momento instalaciones de uso comercial, pero el pliego de condiciones sí contempla esa posibilidad para el futuro, pues la normativa urbanística permite destinar un porcentaje de los terrenos deportivos a esos usos lucrativos, a fin de garantizar el mantenimiento de ciertas instalaciones, como ocurre con los bajos del campo de fútbol de Los Cármenes.

Entre las cláusulas que se recogen en el pliego de condiciones también está la obligación por parte del Granada CF de reservar el 5% de los espacios deportivos disponibles para el uso que el Ayuntamiento quiera darles.

Los trámites que quedan por cubrir ahora empiezan por esperar un plazo de 20 días de posibles alegaciones al pliego de condiciones, el inicio de la licitación (otros 20 días), en los que se han de presentar formalmente las ofertas y luego la adjudicación definitiva, que Isabel Nieto prevé para finales de julio.

La misma edil explicó que después de eso sería necesario la petición y concesión de la licencia de obras por parte del Club, algo que se podría resolver en septiembre si todo evoluciona sin trabas que lo alarguen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios