Granada

Cuando el éxito es entrar en la 'bolsa'

  • Las oposiciones de Primaria reúnen a miles de personas en Granada para 592 plazas en toda Andalucía, lo que provoca que este año las aspiraciones sean menos pretenciosas

El campus de Cartuja ofrecía ayer un aspecto inusual para ser domingo. A primera hora de la mañana miles de personas se daban cita en las facultades para presentarse a los exámenes para las oposiciones para maestro. Un total de 592 plazas en juego a las que aspiran más de 19.600 matriculados en toda Andalucía. El objetivo estaba claro: pasar de profesor interino a fijo o integrarse por primera vez en el sistema educativo. Sin embargo, este año, y debido al elevado número de aspirantes y a la reducida cifra de plazas ofertadas con respecto a otras convocatorias, las aspiraciones de muchos de los opositores eran más realistas. "He venido porque si no, me echan de la bolsa", afirmaba a la salida de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Saray, embarazada de ocho meses. "Con el embarazo y el trabajo -es interina- no he podido estudiar y la verdad es que me ha salido mal".

María Jesús Garrido aguarda junto a la escalinata mientras habla por el móvil. Le ha salido bien, "mejor de lo que me esperaba". Ayer se estrenó como opositora y se sentía satisfecha con el resultado de la prueba. Lo tiene muy complicado: en su tribunal hay adjudicadas cinco plazas para 150 aspirantes. Ella, que finalizó sus estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en febrero, sabe que lo tiene prácticamente imposible, pero aspira a entrar en bolsa. "Es muy complicado, pero me ha servido para ver cómo es, de experiencia". Y la verdad es que puede decir que ha sido afortunada. "Me he preparado seis temas y me ha caído uno".

Sergio Peña tenía menos motivos para estar contento. "Ha sido muy difícil". No es nuevo en estas lides, ya es la cuarta vez que se presenta "y siempre he aprobado con un siete de media". La ansiada plaza de maestro, sin embargo, se le resiste y parece que este año tampoco va a ser posible. "Si en la próxima convocatoria hay muchas plazas, sí me presento, como salga otra como esta, no".

Alberto Jover estaba obligado a presentarse en esta convocatoria y seguramente lo esté en la próxima si no consigue plaza. Ya trabaja de interino y es la tercera vez. Tira de refranero para mantener la esperanza "a ver si va la vencida" y reconoce que "no me ha salido mal". En su tribunal se reparten dos plazas para 135 opositores. A su lado Alberto Belón rebaja las expectativas. La valoración de su examen es "regular". Es titulado en Ingeniería Informática, pero la falta de expectativas laborales en su terreno profesional le animó a presentarse. Su cuñada, Laura, sale del examen sin poder contener las lágrimas. Le ha salido mal y tendrá que volver a intentarlo. "Quiero trabajar en esto".

Este año se aplicaba un nuevo sistema selectivo con dos pruebas de carácter eliminatorio en la fase de oposición. En la fase de concurso se valoran los méritos de los aspirantes según su formación académica y experiencia docente previa. La primera prueba tiene dos partes que son valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica, consistente en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número extraído al azar por el tribunal. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consiste en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral. Cada una de las dos pruebas deben ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez. La nota resultante representará dos tercios de la calificación final del opositor.

La oferta de empleo público docente de este año en Andalucía acumula las plazas de la tasa de reposición del 10% correspondiente a los dos últimos ejercicios. 297 son de Educación Infantil y 80 de Primaria, mientras que del resto de las especialidades destacan las 90 que corresponden a la atención del alumnado con necesidades específicas (50 de Pedagogía Terapéutica y 40 de Audición y Lenguaje), otras 50 son de Educación Física, 50 de Música y 25 de Inglés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios