Granada

La Junta ya multó con 30.050 euros a la Sala Príncipe por exceso de aforo

El titular de la empresa que explota la Sala Príncipe, que fue clausurada la madrugada del pasado sábado por triplicar la capacidad permitida en una fiesta de estudiantes de cuarto de Secundaria, ya fue sancionado por exceder el aforo permitido del local el 25 de febrero de 2005. Según la resolución del jefe de Servicio de Legislación, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ese día se congregaron en la discoteca del Campo del Príncipe medio millar de personas, a pesar de que el límite era de 206. Los hechos que señala la resolución publicada en el BOJA son muy similares a los ocurridos el pasado sábado en la fiesta estudiantil. A las 3:45 horas del 25 de febrero de 2005, el acta de la Policía adscrita a la Comunidad Autónoma señala que dentro del local había 500 personas "siendo difícil deambular por la sala al encontrarse todas ellas unas contra otras". La infracción fue considerada por la Administración como "muy grave" según el artículo 19.8 de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, lo que supuso que el titular de la empresa Tablao del Príncipe SL, Alfredo Alcalde Cuerva, fuera sancionado con una multa de 30.050,61 euros.

El titular de la empresa interpuso ante esta sanción el correspondiente recurso, que fue desestimado ya que la Administración alegó que el interesado no había aportado pruebas que demostraran que en el lugar no se había superado el aforo limitado, como "el número de entradas vendidas". Además, la resolución señala que "el riesgo potencial de una aglomeración tal de personas dentro de un local cerrado es tan grande, que aún prescindiendo de la intencionalidad, daños causados, etc. es preciso sancionar, aunque sea a título de mera negligencia".

Ocho años después, la Sala Príncipe podría ser de nuevo sancionada después de que la Policía Local clausurara sobre las dos de la madrugada del pasado sábado una fiesta estudiantil y desalojara a los 598 estudiantes de cuarto de Secundaria de al menos media docena de institutos de Granada que se encontraban en el local celebrando el final de curso. Según fuentes policiales, fueron los propios asistentes los que dieron aviso de lo que estaba ocurriendo tras sentirse agobiados por la multitud que había en el local. Los agentes comprobaron que se había triplicado el aforo y ahora será el Ayuntamiento de Granada el que decida si debe abrir expediente sancionador contra el titular de la sala o el promotor de la fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios