Granada

Las adopciones internacionales disminuyen un 37% desde 2007

  • Hace seis años llegaron a Granada 54 menores para ser acogidos, en 2012 sólo lo hicieron 34 El descenso se explica por las políticas de protección en los países de origen y la crisis

Los granadinos cada vez adoptan menos en el extranjero. En cinco años -desde 2007- el número de menores que han sido acogidos por familias de Granada ha descendido más de un 37%. La mayor bajada se ha producido entre los años 2011 y 2012. Son varias las causas que justificarían este acusado descenso. Desde el Servicio de Adopción Internacional de la Junta de Andalucía se identifica como principal las políticas de protección a la infancia que están impulsando en los países de origen, en cuanto las convenciones internacionales de derechos del menor buscan garantizar que los pequeños sean adoptados por familias de sus mismos países. A esto hay que añadir el elevado coste que supone todo el proceso en el actual contexto de crisis económica.

En 2007 se adoptaron en Granada 54 niños extranjeros, mientras que el pasado año, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, el número de menores que llegaron a Granada fue de sólo 34. Un 37% menos (20 niños menos) en seis años. La caída en el número de adopciones ha tenido picos. Así, si en 2007 se adoptaron 54 menores en la provincia, en 2008 bajó a 47 pero en 2009 se produjo una subida a 60 menores. En 2010 fueron 61 y en 2011 llegó la gran caída ya que en un año bajó a la mitad el número de adopciones internacionales ya que sólo hubo 30. De 2011 a 2012, aunque siguen siendo bajas las cifras, se ha crecido en cuatro niños pasando a 34 adopciones en total.

El número de expedientes acumulados o tramitados desde la administración autonómica en estos años también ha experimentado una caída importante, del 78,7%. En 2007, se tramitaron 141 expedientes de adopción internacional, que en 2008 bajaron a 89. En 2009 continuó la bajada y se situó en 69 expedientes y en 2010 cayeron a la mitad, hasta los 32. En 2011 hubo una ligera subida y se tramitaron 44 expedientes pero el año pasado de nuevo cayó hasta 30 expedientes.

Un dato que revela la caída de la solicitud de adopciones internacionales y la materialización de las mismas a pesar de que los expedientes que se tramitan en un año se van resolviendo en los años sucesivos.

Un auténtico frenazo en seco en el que la crisis ha jugado un papel principal, además de las medidas de protección a la infancia impuestas en los países de origen.

El análisis de los datos de menores adoptados y expedientes tramitados revela que aunque en 2009 y 2010 se resolvieron muchos procesos y materializado expedientes abiertos años atrás, lo que incrementó el número de adopciones, en 2010 por ejemplo los expedientes tramitados fueron la mitad que los niños adoptados. Y ya parece que los datos no se van a recuperar en los próximos años ya que las solicitudes de adopción no han dejado de caer desde 2008, curiosamente año en el que comenzaron a notarse los efectos de la crisis.

Desde marzo de 2009, en Andalucía es posible tramitar la solicitud en dos países diferentes. En todo caso, a la hora de realizar la elección es necesario tener en cuenta las características de los menores de cada país y los requisitos exigidos en el origen. Para solicitar la apertura de expediente en dos estados de manera simultánea es necesario que ambos pertenezcan al Convenio de la Haya o exista comunicación de la asignación, bien a través de las autoridades centrales o, en su caso, de las Ecais acreditadas.

El comportamiento de las adopciones en el conjunto de Andalucía ha sido prácticamente calcado al de la ciudad. Desde 2007 han llegado a Andalucía 2.550 menores. El descenso en el número de acogidas ha sido también importante, del 59%. Sólo entre 2011 y 2012 la bajada ha sido del 42%, constatándose esa incidencia de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios