Granada

Los plazos del Metro peligran por el bloqueo de Fomento en el tramo de Renfe

  • Adif no ha mandado aún la autorización para que entren las máquinas en la zona de la estación, que se queda aislada sin vías

Las obras del Metro siguen paradas a las puertas de la estación de Renfe, donde hace falta una autorización especial del Ministerio de Fomento que aún no ha llegado. El delegado de la Consejería de Fomento en Granada, Manuel Morales, advirtió de que esta situación podría afectar a los plazos de finalización de toda la obra del Metropolitano.

Los trabajos de construcción de las vías se desarrollan ahora por Avenida Andaluces y por los Paseíllos Universitarios (a ambos lados de la estación), dejando la travesía por los terrenos ferroviarios como un tapón en medio del recorrido. El problema es que la Junta de Andalucía, que promueve la obra, necesita el permiso expreso del organismo estatal de gestión de infraestructuras ferroviarias, Adif. Esta autorización lleva meses de retraso después de haber llegado a un acuerdo de cómo pasaría el Metro por estos terrenos. Morales alertó del "coste político" que tendrá que asumir el Gobierno si el Metro no se puede poner en marcha por ese pequeño tramo.

La terminación del Metro está prevista para el primer semestre del año próximo, pero este inconveniente podría retrasar la puesta en marcha del nuevo medio de transporte.

La indefinición del proyecto para la nueva estación de AVE en la ciudad, del que solo se conoce algún dato avanzado por la Subdelegación del Gobierno, ha provocado nuevas modificaciones en la planificación del Metropolitano, además del retraso en la ejecución de los trabajos por los terrenos ferroviarios.

Hasta ahora la proyección de la entrada del AVE y su estación en la capital había condicionado el trazado del Metro . Por un lado se cambió buena parte del recorrido para que entrara por La Caleta, atravesara la estación por su parte Sur y bajara por Severo Ochoa. Esta novedad se introdujo sobre el proyecto inicial, que estaba previsto por todo el Camino de Ronda desde Villarejo hasta el Zaidín. El cambio, de más de 30 millones de euros de incremento para el presupuesto, perseguía garantizar la conexión directa de los viajeros que se bajaran del AVE en Andaluces. A día de hoy no se sabe aún si esta cambio servirá para algo, pues la ubicación de la estación de alta velocidad está sin definir.

Luego hubo un segundo cambio. El proyecto del arquitecto Rafael Moneo para hacer una estación de AVE semisoterrada condicionaba también el trazado del Metro a su paso por los terrenos de la estación, pues impedía que las vías cruzaran en línea recta por la superficie. Esa zona estaría ocupada por una cubierta de cristal que estaba previsto que tapara la playa de vías y los andenes. De ahí que se proyectara un nuevo trazado alternativo para el Metro, que era una especie de bypass o recorrido en forma de U para sortear los andenes del AVE. Pese a que la nueva estación está sin definir, lo único que parece claro es que el proyecto de Moneo está descartado. La consigna ahora es encontrar una solución para la alta velocidad que sea rápida y barata. Por eso se prevé que se haga un remozado de la actual estación de Avenida de Andaluces, lo que supondría que las vías siguieran en superficie. Los responsables de ambas infraestructuras han acordado anular la construcción de ese bypass que tenía un coste adicional de unos 7 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios