Granada

Mata a su padre dos semanas después de salir de la cárcel

  • El juez decreta el ingreso en prisión para el hombre El anciano llegó con vida al Clínico pero falleció a causa de las heridas

El Juzgado de Instrucción número 1 de Granada decretó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el hombre de 44 años detenido por acabar con la vida de su padre, a quien asestó múltiples puñaladas en el domicilio familiar, en Cenes de la Vega, a mediodía del pasado viernes en plena calle, según fuentes de la Guardia Civil.

Se le atribuye inicialmente un delito de homicidio, otro de lesiones en el ámbito doméstico, por la agresión también a su madre, de amenazas, y de atentado a la autoridad, por herir a uno de los agentes de la Guardia Civil durante el forcejeo previo a su arresto. La causa pasa ahora al Juzgado de Instrucción 8 de Granada, que investigará el caso.

El incidente tuvo lugar el viernes sobre las 12:40 horas, cuando el hijo -que cuenta con antecedentes penales por robo y agresión, según fuentes de la Guardia Civil- comenzó a discutir con su madre y llegó a golpearla. El padre, de 78 años, se interpuso, siendo apuñalado a continuación por el hijo, tanto en el interior de su vivienda como en la calle, con un cuchillo. Los gritos alertaron a los vecinos, que avisaron a la Guardia Civil. Al llegar la patrulla de Güéjar Sierra, el agresor se "atrincheró" en su dormitorio, en una vivienda del mismo bloque en el que residían sus padres, en la calle La Venta, donde cogió una katana con la que intentó lesionar a los agentes que iban a detenerle. En el forcejeo lesionó a uno de ellos en el hombro, aunque afortunadamente no llegó a herir a nadie con la katana.

El padre fue trasladado al Hospital Clínico con multitud de heridas y falleció el pasado sábado por la noche. Su hijo, que acababa de salir de prisión hacía unas dos semanas, había regresado al domicilio familiar, donde ya antes había protagonizado incidentes de este tipo con sus padres. Está previsto que pase a disposición judicial a lo largo de este lunes, por la posible comisión de los delitos de asesinato, violencia doméstica y atentado a la autoridad.

Se da la circunstancia de que el padre, Antonio A.M., fue arrestado en 2009 por apuñalar también a su hijo y fue condenado a tres años y medio de cárcel por la Audiencia de Granada. La familia, según fuentes municipales, se movilizó para conseguir el indulto del hombre, publicado en el BOE el pasado 21 de diciembre.

Considerados los informes del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, y a propuesta del ministro de Justicia, el Consejo de Ministros aprobó sustituir la pena de cárcel por otra de dos años y dejar subsistentes el resto de pronunciamientos de la sentencia con la condición de que no volviese a cometer un delito doloso en el plazo de tres años. Con la rebaja de la condena, el Gobierno permitía que se pudiese aplicar el artículo 88 del Código Penal por el que se pueden sustituir a los reos no habituales las penas de cárcel que no excedan los dos años de prisión por multa, o multa y trabajos en beneficios de la comunidad.

Los hechos se remontaban a mayo de 2009 cuando agentes de la Policía Local y los servicios sanitarios tuvieron conocimiento de que un hombre había herido con arma blanca en el tórax y el abdomen a su hijo en su domicilio situado en Cenes de la Vega.

El padre manifestó que fue el hijo el que intentó apuñalarle primero con un cuchillo y que el suceso se produjo al enzarzarse ambos en una discusión. Padre e hijo habían protagonizado otros altercados anteriores, puesto que la relación entre ambos no era buena.

Según fuentes municipales, la madre asistió el domingo al funeral de su esposo en el cementerio visiblemente afectada y con las señales de la agresión de su hijo todavía visibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios