Granada

Un juez anula el acuerdo que puso la cúpula de Fermasa en manos del PSOE

  • La sentencia deja sin efecto la Junta General Extraordinaria que se celebró en enero tras la moción de censura en el Ayuntamiento

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Granada ha anulado la Junta Extraordinaria y el Consejo de Administración de Fermasa que se convocaron tras la moción de censura que devolvió a Gerardo Sánchez (PSOE) la Alcaldía de Armilla y a raíz de los que se cambió la cúpula de la Feria de Muestras.

La resolución, a la que ha tenido acceso este diario y contra la que cabe recurso ante la el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), estima íntegramente la demanda que presentó el ex alcalde de Armilla Antonio Ayllón (PP) y el resto de los concejales de su partido en el Ayuntamiento del municipio contra la convocatoria que se realizó, por contener un defecto de forma, ya que no indicaba la hora a la que era la reunión.

En su demanda, entendían los populares que se había vulnerado su derecho fundamental a la participación política e impugnaban los acuerdos adoptados por la Junta General Extraordinaria de Fermasa convocada hace cinco meses. Alegaban que la convocatoria "no cumplía los requisitos legales", pues, una vez corregida y notificada la hora, no medió entre ella y la celebración de la sesión los "dos días hábiles" que establece la ley.

En dicha Junta, celebrada el pasado 28 de enero, se adoptaron una serie de acuerdos "en cuanto al cese de los miembros del Consejo de Administración y el nombramiento de otros nuevos", acuerdos que el PP, según sostenía en la demanda ahora estimada, eran "contrarios a los Estatutos y al Reglamento Orgánico Municipal".

Tras aterrizar el asunto en el juzgado, el propio Ministerio Fiscal pidió que se estimasen las alegaciones de los populares y así lo ha hecho el juez, que recuerda que "toda convocatoria debe cumplir una serie de formalidades" y deja sin efecto aquella reunión, con las consiguientes consecuencias que, según el PP, puede acarrear esta decisión a partir de ahora.

Fue Ayllón quien ayer hizo pública la resolución, fechada el pasado 17 de junio, en una rueda de prensa que ofreció en la nueva sede del PP, donde consideró lo ocurrido de "extrema gravedad".

"Con Fermasa no se debe jugar políticamente en ningún sentido", sentenció el ex primer edil de Armilla, tras recordar que se trata de una empresa que se encuentra inmersa en un ERTE (Expediente Temporal de Regulación de Empleo) y que además cuenta con una deuda de unos dos millones y medios de euros en la actualidad.

A juicio de Ayllón, la sentencia demuestra que al actual alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez (PSOE), al concejal de IU, Rafael Muñoz Criado, y al edil "tránsfuga" José Luis Castillo "no les interesa nada más que moverse muy rápido, intentar bordear la Ley e incluso, en muchas ocasiones, sobrepasarla y saltársela a la torera, como hicieron el día de la moción de censura".

Ayllón mostró su satisfacción por el hecho de que la Justicia haya dado la razón al PP en este contencioso, pues acudieron a ella "porque entendíamos que habíamos sido convocados ni correcta ni legalmente" a aquella Junta. De hecho, en su día los populares presentaron en el Registro del Ayuntamiento un escrito denunciando la situación y pidiendo que se volviera a convocar la reunión.

"Se hizo a la torera, corriendo, con muchas prisas, e incluso se avanzaba en el orden del día de esa Junta General el cese a todos los consejeros, algo que prohiben los Estatutos de Fermasa, que establecen que cuando hay un nombramiento de cualquier consejero tiene que durar los cuatro años de legislatura".

Tras aquellos ceses y los nuevos nombramientos salió un nuevo Consejo de Administración, cuyas decisiones y acuerdos desde hace cinco meses serían "ilegales y nulos de pleno derecho", aseveró el popular, que lamentó que "los tres tenores" estén llevando a Fermasa "al desastre absoluto", cuando es "un símbolo de Granada" que debería "gozar de una imagen muy sana y correcta".

El ex alcalde señaló que tras esta resolución seguirían siendo directivos de la empresa los que fueron cesados. Además, "todo lo firmado (contratos, despidos, cobros y gestiones en las distintas ferias que se han ido realizando...) es nulo de pleno derecho".

Por último, señaló que el Ayuntamiento había convocado para el pasado martes una nueva Junta General que ha acabado siendo aplazada hasta el día 1 de julio. Y en ella "se pretende -enfatizó- convalidar la barrabasada tan tremenda que han realizado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios