Granada

Más de 45.000 familias tienen una hipoteca con cláusula suelo

  • El PSOE facilitará en las casas del pueblo y los ayuntamientos un modelo de solicitud para que los usuarios reclamen la anulación

Las entidades financieras tienen una 'deuda' con más de 45.000 familias granadinas. Bancos, cajas y cooperativas de crédito le deben a esos consumidores la anulación de las cláusulas suelo con las que firmaron sus hipotecas, que durante años les han impedido de la bajada de los tipos de interés. Tras la sentencia -y posterior aclaración- del Tribunal Supremo, en la que declaraba nulas las cláusulas límite de BBVA, Cajamar y NovaCaixaGalicia impugnadas por Ausbanc, ahora le toca el turno al resto de las entidades financieras. Así al menos lo considera el PSOE provincial, que ha comenzado a tomar cartas en un asunto que afecta a miles de consumidores.

Según los datos que maneja la formación, una de cada tres hipotecas firmadas en la provincia tiene una cláusula suelo, y casi el 97% de los préstamos concedidos con la vivienda como garantía hipotecaria están formalizados a este tipo de interés variables. Es más, según un estudio realizado entre los usuarios de servicios financieros, son una mayoría aplastante los consumidores cuyo contrato hipotecario cumple a rajatabla el requisito para anular este tipo de cláusula: la falta de transparencia. En concreto, un 87% de los consumidores no fueron informados por su entidad de la inclusión de esta cláusula.

Con estos datos sobre la mesa, el PSOE ha decidido "abrir las casas del pueblo" para ayudar y asesorar a los consumidores que quieran reclamar ante su entidad financiera. Porque, aunque la sentencia del TS sólo obliga a tres entidades financieras, es de esperar que el resto se adapte a las nuevas exigencias del alto tribunal, más aún cuando el Banco de España ha ordenado a todos los bancos y cajas revisar sus hipotecas antes del 31 de julio para evaluar si cumplen o no los requisitos de transparencia. Pero, mientras tanto, los usuarios podrán acudir a las casas del pueblo, a las sedes del partido repartidas por la provincia y a los 85 ayuntamientos gobernados por el PSOE para pedir un modelo de solicitud para que puedan reclamar ante las entidades la eliminación de dichas cláusulas.

"Desde el PSOE consideramos que la eliminación de esa cláusula en los contratos debe ser exigible a todas las entidades", explicó ayer el vicesecretario general de los socialistas granadinos, José Entrena, que indicó que el modelo de solicitud plantea que se elimine este requisito contractual "por establecimiento opaco y falto de transparencia". Además, el PSOE exige que "se recalcule la nueva cuota hipotecaria con efectos retroactivos, de manera que la entidad bancaria compense a los afectados por lo pagado de más". Entrena apuntó que aunque el TS se opuso a la devolución de las sumas cobradas con anterioridad, "ya hay varias sentencias que dan la razón al cliente y obligan a las entidades a devolver el dinero cobrado indebidamente".

Además, el PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos para instar al Gobierno y al Banco de España a que "promuevan los cambios normativos necesarios para hacer extensible la eliminación de la cláusula a todas las entidades y para que en el futuro no se vuelva a repetir".

Por último, según explicó la diputada y secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, el PSOE ha presentado una Proposición no de Ley que, entre toros aspectos, reclama que las entidades afectadas por la sentencia del TS la apliquen de inmediato y dejen sin efecto las cláusulas, así como que la medida se extienda a todas las entidades de crédito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios