"La gran transformación urbana de Granada hace que salgan a la luz los restos de Iliberri"

Unas jornadas en el Colegio de Arquitectos reflexionan sobre la aparición de villas romanas en la ciudad

Laura Velasco granada | Actualizado 05.07.2013 - 01:00
zoom

Ruinas de la Villa Romana de los Mondragones

Share
El Colegio Oficial de Arquitectos de Granada acogió ayer en su sede oficial un debate sobre la gran importancia que tiene que tanto arquitectos como arqueólogos trabajen mano a mano por el patrimonio cultural granadino.

La gran transformación urbanística que ha sufrido la capital está originando que salgan a la luz numerosas villas romanas pertenecientes a Iliberri (antiguo nombre con el que se conocía a la capital granadina).

Es por ello, por lo que el trabajo conjunto entre arquitectos y arqueólogos es un punto fundamental para poder mezclar tanto patrimonio como modernidad.

Son varios los ejemplos que se encuentran en Granada: la Muralla Zirí, la Villa Romana de Salar o la Villa Romana de los Mondragones, que fue encontrada recientemente bajo el antiguo Cuartel Militar situado en el distrito granadino Beiro.

El proyecto, tanto arquitectónico como arqueológico, que conforma la Villa Romana de los Mondragones no está finalizado, es por ello por lo que son pocos los datos conocidos sobre este enclave cultural de Granada.

Margarita Orfila, Catedrática de Arqueología, explicó que son varios los motivos que hacen que Granada fuese un enclave fundamental durante la época romana.

La gran cantidad de agua y olivos hicieron que la Vega granadina fuese el punto fundamental desde el que se exportaba el aceite a Roma, impulsando la creación de las villas agrícolas.

En la última década se han encontrado numerosas almazaras (almacenes de aceite) que afirman el poderío agrari que tenía la ciudad.

Iliberri está saliendo a la luz y es por ello que desde la Villa de los Mondragones a los Paseillos aparezcan nuevas ruinas que muestren el pasado granadino.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

La oferta de vehículos usados con menos de 20.000 km se incrementa en un 10,5%

El modelo más demandado es la berlina y los usuarios prefieren el cambio manual y los motores diésel. El precio medio de un coche de segunda mano ronda los 10.900 euros.

José Luis Delgado

Pie de foto

Calle Vicente Zarzo

Entre la Plaza de Gracia y Pedro Antonio de Alarcón, una vía lleva el nombre de este músico trompista de fama mundial Fue el Maestro Faus el que pidió a Zarzo que se viniera a Granada

PUBLICIDAD