Granada

La Estafeta de la Alhambra se transforma en oficina de turismo

En pleno corazón de la Alhambra, frente a la iglesia del mismo nombre y el Palacio de Carlos V, en un lugar de ensueño y peregrinación para miles de turistas, la Casa de la Estafeta alberga desde ayer el nuevo Punto de Atención al Visitante e Información Turística de Granada. Ayuntamiento y Patronato se han puesto de acuerdo para llevar a cabo este servicio de forma conjunta y, así, hacer que Granada "se aproxime a la Alhambra y la Alhambra a Granada", declaró ayer el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, en la inauguración.

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha cedido gratuitamente este edifiio para que los visitantes puedan también recibir información sobre Granada. La división de las tareas se ha llevado a cabo de forma sencilla: el punto de información turística será gestionado por el Consistorio, mientras que el de atención al visitante correrá a cargo de la Alhambra. Entre la asesoría que los visitantes podrán encontrar, el alcalde, José Torres Hurtado, destacó aquella sobre los recorridos que se pueden hacer alrededor del monumento: "así, el turista que tenga que esperar sabrá que si tiene una hora puede ir a tal sitio y si tiene dos, a otro", matizó.

Tanto el consejero como el alcalde y demás personas implicadas -María del Mar Villafranca, directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, y Rocío Díaz, concejal de Turismo del Ayuntamiento, entre otros- coincidieron en lo buena y positiva que será esta oficina para la ciudad: "es una oportunidad de ofrecerles información añadida de lo que pueden encontrar en Granada", dijo Villafranca.

Dos frescos del pintor Manuel Maldonado que representan tipos y personajes de época morisca -y que habían estado ocultos hasta los trabajos de remodelación del edificio- decoran esta pequeña oficina. El punto de información cuenta con 10 trabajadores que hablan en distintos idiomas -incluyendo el lenguaje de signos-. Estará abierta en el mismo horario que el complejo nazarí: de 9 de la mañana a 6 y media de la tarde, aunque cuando permanezca cerrada habrá "pantallas de información", según matizó el propio alcalde. Dentro de la oficina, el visitante podrá encontrar mapas de la ciudad y folletos con lo que "no puedes perderte": principales rutas en Granada, lugares más señalados -desde la Alhambra a la Alcaicería pasando por Bib-Rambla y la Capilla Real-, dónde comer o dónde comprar regalos.

En total, la Alhambra cuenta ya con dos centros de atención al visitante: uno en el Pabellón de Acceso al Generalife, junto a la zona de taquillas -donde se atiende a los grupos organizados y a los guías profesionales e intérpretes del Patronato- y el otro en el centro del monumento, el de la Casa de la Estafeta. Entre los dos -el segundo ha estado emplazado en un lugar provisional mientras se terminaban las obras de remodelación- han atentido a 25.071 personas desde enero a mayo de este año.

La Casa de la Estafeta es un lugar emblemático: hasta 1928 fue utilizada como residencia de paisajistas y en 1960 pasó a manos de Correos, de donde le viene el actual nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios