Granada

Fajisa cierra su instalaciones y despide a sus 102 trabajadores

  • El concurso de acreedores de la empresa se hará efectivo antes del día 15 de julio

La empresa granadina Fajisa entrará en concurso de acreedores a liquidación total antes del día 15 de julio y despedirá a sus 102 empleados, según informó Nicolás Díaz, delegado de personal por UGT.

Hace un año este concesionario, perteneciente a la marca Renault, se encontró con un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), el cual derivó en una reducción de la jornada o un periodo de trabajo por días alternos. Sin embargo, durante este tiempo el ERTE cada vez fue más amplio.

Por su parte, Fajisa ha intentado buscar un acuerdo con el fabricante así como nuevos acreedores para conseguir un atisbo de viabilidad, sin que finalmente haya conseguido resultados.

Esta situación derivó en un preconcurso de acreedores que lleva en curso desde el día 19 de marzo. El intento por conseguir quitas o refinanciación de la deuda sólo se ha conseguido por parte de algunas entidades financieras, como es el caso de Caja Granada, sin embargo la falta de un consenso con la financiera del fabricante, principal deudora de Fajisa, ha provocado que la empresa automovilística vaya a entrar en un concurso de acreedores a liquidación total.

Los negocios en los que se han embarcado las tres generaciones de dueños de la empresa Fajisa son también algunas de las causas del cierre de la empresa.

Aparte del negocio del automovilísmo, los dueños de la marca Renault de Granada se han dedicado a la hostelería y a la diversificación del negocio inmobiliario (Projimosa). La interrelación de todos estos negocios hizo que un gran beneficio que se obtenía del automóvil se invirtiera en el negocio inmobiliario, haciendo que con la descapitalización del automóvil y la llegada de la crisis, Fajisa haya caído en descenso.

Otra de las causas fue la compra de la red de concesionarios de Almería, Rombalcar por la cual se adquirió una gran deuda que afectó directamente a la empresa granadina. "Este efecto dominó ha hecho caer a este concesionario", según Díaz.

Los trabajadores también han presentado numerosas denuncias en contra de la franquicia de Renault. El incumplimiento de los acuerdos salariales, como las pagas extras o incluso el 70% de algunas nóminas, sumado a la falta del convenio colectivo, son las principales causas que se llevarón al Juzgado de lo Social.

Ante esta situación, los trabajadores piden conocer cuáles son las razones de la marca Renault en España, empresa que retiró paulativamente el apoyo financiero a la empresa automovilística de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios