Granada

Los recortes merman a la mitad la paga extra de 30.000 empleados

  • Maestros, médicos, enfermeros, personal de Justicia y administrativos entre los afectados

Este verano, los casi 30.000 empleados de la Administración autonómica tienen que hacer más cuentas a la hora de afrontar gastos. Los recortes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para contener el déficit han mermado su paga extra casi a la mitad. La lista de afectados es amplia: maestros, médicos, enfermeros, los demás empleados de los centros sanitarios, personal de Justicia y empleados administrativos de la Junta de Andalucía.

Y lo que es peor, en las previsiones no se contempla la recuperación de los ingresos perdidos. "Esperamos que en 2014 se recuperen los conceptos retributivos, pero no los atrasos", explicaron desde el Sindicato Médico. La extra de verano se compone de sueldo base, complemento de destino y complemento específico. Los dos primeros conceptos han sido recortados por el Gobierno central, como consecuencia de las restricciones en los Presupuestos Generales del Estado. El último, ha sido eliminado por la Junta de Andalucía también para encajar los objetivos de déficit. El resultado es la caída estrepitosa de los ingresos. "Si antes un profesional cobraba 2.000 euros, ahora percibe 900", aseguran.

El recorte se suma a la eliminación de la paga de Navidad de 2012. Pero mientras esta medida fue muy difundida, la reducción drástica de la extra de julio era menos conocida. De hecho, algunos representantes sindicales admiten que han tenido muchas consultas de afiliados que ignoraban el tajo que le iban a pegar en sus ingresos. El Sindicato de Enfermería (Satse) precisa que la merma oscila entre 300 y 1.000 euros, según las categorías. "Y no está previsto que esas cantidades se recuperen", aclaró en coincidencia con lo manifestado desde el Sindicato Médico. En los centros sanitarios, causó mucho malestar el aplazamiento del complemento de productividad (CRP). Sin embargo, el SAS -con retraso y en varias mensualidades- pudo pagarlo, tanto en 2012 como en 2013.

Se estima que los afectados por la reducción de la paga extraordinaria de verano en Granada ascienden a casi 30.000 empleados de la Junta de Andalucía.

De ellos, unos 10.000 corresponden a sanidad, casi 11.700 a enseñanza, unos 1.100 a justicia y en torno a 7.200 a la administración pública autonómica. La paga extra ha sido mermada y se ha quedado prácticamente en la mitad, explicó la actual presidenta del sector Autonómico de CSI.F en Granada, María Teresa Merlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios