Granada

Granada, la segunda provincia donde más hay que esperar para una operación

  • El tiempo medio de demora para una intervención no urgente es de 61 días En Andalucía hay 57.185 pacientes en espera

Hasta 61 días. Este es el plazo medio que tienen que esperar los granadinos para poder operarse, según los datos publicados por la Consejería de Salud y Bienestar Social. 61 días que convierten a Granada, junto a Málaga, en la segunda provincia andaluza con mayor demora en las intervenciones quirúrgicas, sólo precedidas por Sevilla, donde los pacientes tienen que esperar una media de 62 días. Hay grandes diferencias con el resto de las provincias andaluzas. Córdoba es la que registra una demora media para el conjunto de intervenciones menor, con 53 días, seguida de Cádiz (54), Jaén (55), Huelva (58) y Almería (60).

Evidentemente, si hay tiempo de demora es porque hay mucha gente que requiere atención. En concreto, la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, explicó ayer que un total de 57.185 pacientes permanecen en Andalucía a la espera de someterse a una operación no urgente, siendo la demora media para ser intervenido en el conjunto de la región de 59 días, según los datos actualizados a 30 de junio de este año del registro andaluz de demanda quirúrgica, que recoge hasta 700 procedimientos.

Este volumen de actividad revela así que el número de pacientes que esperan para una cirugía ha aumentado un 2,6% si se comparan con el corte del 30 de junio de 2012, al tiempo que la demora media ha crecido "en tan sólo cinco días" respecto al mismo período, siempre con la comparativa andaluza en sí misma, pero en distintos periodos.

Montero detalló que de los 57.185 pacientes en espera para operarse, 50.089 tienen aún vigente su garantía de tiempos máximos -fijada en 180 o 120 días, según el tipo de procedimiento-, siendo además la demora media en este último grupo de 56 días. Por contra, 7.096 usuarios han perdido "por decisión propia" su garantía de ser operado antes de cumplirse el tope máximo de 180 días que marca el decreto.

Junto a este volumen total de andaluces en espera para operarse, existen otras 5.239 personas que se encuentran, o bien en 'situación transitoria no programable por motivos clínicos' (necesidad de una reevaluación clínica solicitada por el mismo médico) (4.037) o bien que han pedido a petición propia el aplazamiento de su operación (1.202).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios