Granada

Los inmigrantes reciben el 40% de las ayudas para familias sin recursos

  • El consistorio ha aumentado en 25.000 euros el presupuesto de este año para prestaciones a familias en riesgo social

El gobierno municipal ha incrementado en un 30% la cuantía destinada a ayudas económicas para personas y familias "que carecen de recursos para poder cubrir por sí mismas sus necesidades básicas". En total, en el primer semestre de 2013 se han destinado 205.768 euros, mientras que en todo el año 2012 fueron 311.000, lo que indica que este ejercicio se superará con creces dicha cuantía.

El concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Fernando Egea, anunció ayer en rueda de prensa que el presupuesto del Consistorio para este año ha sumado 25.000 euros, llegando a los 450.000 euros en total. Estas ayudas "se dirigen a suprimir, reducir y prevenir situaciones de riesgo en las unidades familiares", explicó el edil de Familia.

Del total de estas subvenciones, el 41% ha tenido como beneficiarias a familias inmigrantes, dato significativo teniendo en cuenta que, tal y como explicó el concejal, en Granada tan solo el 5% de la población tiene otra nacionalidad. Por otro lado, el 40% de las ayudas han sido destinadas a familias monoparentales, principalmente mujeres con hijos a cargo, a las que se les une una única fuente de ingresos con la actual situación económica.

Estas ayudas tienen como objetivo asistir en necesidades básicas como alimentación, acceso a una vivienda o el pago de suministros. En relación a esto, Egea manifestó que la partida de ayudas a alimentación ha descendido porque ahora se entregan lotes de alimentos en lugar de dinero en metálico. De hecho, en el periodo que comprende el segundo semestre de 2012 y el primero de 2013, el Consistorio ha repartido 1.928 lotes.

En relación a las familias, Egea explicó ayer que las ayudas a hogares con menores se han incrementado un 18%, a la vez que las de emergencia para unidades familiares sin menores a cargo se ha incrementado en un 42%. Así, el importe destinado a manutención de menores es de 29.052 euros en total (contando escuelas infantiles, comedores escolares, gastos sanitarios y escolares de menores y apoyo a la atención y cuidado). El edil manifestó que han atendido a 432 niños y a 225 familias con menores, posibilitando así que éstas puedan "comprar alimentos, mantener su vivienda y tener cubiertas sus necesidades básicas", dijo el concejal.

Las subvenciones destinadas al alquiler han pasado de 124.000 euros en 2011 a 141.000 tan solo en el primer semestre de 2013. Éstas están orientadas principalmente a evitar desahucios por deudas de alquileres y a pagos de suministros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios