Granada

"Sería gracioso que se hubiesen gastado 500 millones para que el Metro se quede cerrado"

  • El alcalde asegura no haber recibido ningún estudio económico de la Junta y teme que no sea viable como el de Jaén

En su visita al recién estrenado parque infantil de la plaza de la Romanilla, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, abordó el candente asunto del Metro. "Tengo muchas dudas respecto al Metro, aunque ojalá me equivoque" declaró el edil.

Tras conocer la noticia de que el alcalde de Jaén y compañero de partido de Torres Hurtado haya dicho que no se va a poner en funcionamiento el tranvía de su ciudad por no ser beneficioso para las arcas públicas, el alcalde de Granada no ve claro el futuro del Metro en la capital.

Torres Hurtado aseguró que no ha recibido ninguna información por parte de la Junta de Andalucía de lo que supondrá el coste de explotación, por lo que tampoco se sabe aún cual será el precio del billete único. Aunque sí apuesta por que se establezca un mismo billete para el uso de todos los transportes públicos, ya sea autobús o Metro.

La postura escéptica del edil se ha incrementado tras ver la situación que viven los metros de otras ciudades. Torres Hurtado puso como ejemplo el caso de Sevilla, donde la empresa que explotaba este servicio ferroviario ha puesto a la venta todas sus acciones, y esto "no da muy buena espina", afirmó el alcalde.

Asimismo, en el tranvía de Vélez-Málaga también se ha procedido a desmontar los vagones y se han llevado "nada más y nada menos que hasta Australia", subrayó Torres Hurtado.

También quiso destacar el caso de Jaén, en que no se ha llegado a ningún acuerdo de explotación, por lo que su tranvía no se pondrá en funcionamiento. Y es que la situación es complicada al tratarse de unas inversiones por lo general costosísimas, explicó el edil, a lo que añadió que él no ha recibido ni se le ha facilitado todavía ningún estudio económico del Metro en Granada.

Si los números son los mismos que para los demás, "sería gracioso" que hubiesen gastado en torno a 500 millones de euros para una instalación que se quedase cerrada o que fuese imposible financiarla por el coste exagerado que supusiese la explotación, explicó el alcalde.

El edil ejemplificó el caso de la empresa Rober en la ciudad, en que el Ayuntamiento asume una pérdida en torno a 12 millones de euros a modo de subvención, donde se incluyen conceptos como billetes gratis de pensionistas, así como subvenciones a familias y a estudiantes.

El dinero que destinan desde el Consistorio a la empresa de autobuses ya supone una carga muy pesada, así que si hubiera que pagar más de 20 millones de euros, el Ayuntamiento no podría asumir tal cantidad de pérdida, afirmó Torres Hurtado, y añadió que espera que la gente use el Metro ya que se ha hecho y que sea rentable o poco subvencionable, ya que las cosas con subvenciones públicas muy fuertes no van a ningún sitio, sentenció el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios