Granada

Tres guardias civiles detenidos en la Costa por colaborar con el narcotráfico

  • Habilitaban puntos de vigilancia donde se desembarcaba la droga facilitando así su receptación

Tres guardias civiles que operan en el Puerto en Motril fueron detenidos por presunta colaboración con el narcotráfico, en el marco de una operación conjunta de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Algunas fuentes señalan también la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera. La operación continúa abierta, por lo que ha sido decretado el secreto de sumario.

El arresto de estas personas se produjo por parte de la propia Guardia Civil en la tarde-noche del martes en las dependencias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Motril, donde se procedió a realizar un registro completo, aunque no se descartan nuevas detenciones, registros o interceptaciones en los próximos días.

En el marco de esta operación, que en principio parece no tener relación con ninguna que se haya producido últimamente, también se están realizando registros en otras provincias andaluzas al sospechar los agentes que pueda haber más implicados en el caso.

Será un juzgado de Málaga el que se haga cargo de la investigación, sobre la que se ha decretado el secreto de sumario, por lo que está previsto que los tres agentes de la Guardia Civil detenidos hasta el momento sean trasladados a esta ciudad para que declaren ante el juez.

También están participando agentes de la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la Policía Nacional tanto de Granada como de Málaga, conjuntamente con agentes de la Guardia Civil.

Según informó a Europa Press el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, estos agentes, un sargento, un cabo y agente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, habrían estado en contacto con traficantes . De manera que su colaboración consistiría en habilitar puntos de vigilancia o servicios en lugares distintos de donde se desembarcaba la droga, facilitando así su posterior receptación.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que el suboficial tuvo algunos "encontronazos" recientemente por su manera de trabajar, que fue definida como un tanto "errática". De hecho, su superior tuvo que llamarle al orden por presuntas "irregularidades" por la forma en la que se estaba comportando.

Este apercibimiento interno, sin embargo, no es óbice para que los compañeros de los detenidos pidan "el mayor escrúpulo" a la hora de respetar el derecho a la presunción de inocencia de los detenidos, "puesto que en Salobreña se produjeron hace algunos meses otras detenciones en circunstancias parecidas y luego se demostró que las acusaciones eran falsas, por lo que han sido absueltos, pero ya llevan ese estigma tanto ellos como sus familiares", señalaron las mismas fuentes.

Sin embargo, se mostraron respetuosos al máximo con la legalidad, en caso de que haya "suficientes pruebas objetivas" para demostrar la culpabilidad de sus compañeros.

Éste no es el único asunto relacionado con el narcotráfico en la provincia, ya que al sucedido en la costa granadina se suma la información que facilitaron ayer fuentes de la Guardia Civil.

Según los datos obtenidos, agentes de la Benemérita se incautaron ayer por la tarde de 20 kilogramos de droga en un autobús que venía de Nador, una provincia de Marruecos, en la región del Rif. Esta sustancia estaba metida en latas de melocotón en almíbar para su camuflaje. Además, se da la circunstancia de que en el mismo vehículo en que se localizó la droga escondida, viajaba un polizón que resultó ser un varón, además menor de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios