Granada

Los hospitales 'consumen' ochenta bolsas de sangre de donantes al día

  • El Centro de Transfusiones entrega en lo que va de año 15.830 unidades a los centros de la provincia

La actividad en los hospitales no para nunca; la realización de tratamientos y operaciones se contabiliza por cientos cada día en la provincia. Una de las cosas que se requiere también sin descanso para garantizar la asistencia a los pacientes es la sangre procedente de donantes para intervenciones o aportes terapéuticos. Según los datos del Centro de Transfusiones Sanguíneas de Granada, los hospitales de la provincia ha consumido del 1 de enero al 18 de julio de este año un total de 15.830 unidades de sangre (bolsas); lo que haciendo una división entre los 199 días que supone ese periódico revela que el 'gasto' es de 80 unidades o bolsas diarias. Una cifra a la que hay que matizar que los fines de semana y festivos, por ejemplo, la demanda es menor y que ésta se concentra de lunes a viernes.

Así, el Virgen de las Nieves ha consumido 8.533 unidades (un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior); el Clínico 3.902 (un 8% menos); el de Baza 779 (un 6% más) y el de Motril 1.443 (un 22% más que el año pasado). El resto lo suman las unidades que se dan al hospital de Guadix y a los centros privados de La Inmaculada y la Salud, pero en cifras mucho menos elevadas y poco significativas.

En general, se ha incrementado el consumo de sangre en Granada en un 2% respecto al año pasado.

Esta demanda imparable obliga a tener las reservas siempre llenas para que no haya desabastecimiento, algo impensable en Granada ya que, según el director del centro, Antonio Fernández, las donaciones son suficientes y van variando y sólo bastaría con reducir la sangre que se envía a otras provincias para abastecer a Granada en primer lugar. Y es que por su nivel de reservas y actividad de donantes, Granada envía sangre a Cádiz, Málaga y a Madrid, dada la dificultad que existe en el último caso de abastecer a una ciudad tan grande y con tantos centros. En lo que va de año se han enviado ya 2.142 unidades a Cádiz, 2.836 a Málaga y 1.717 a Madrid. A las dos provincias andaluzas el envío es quincenal y a Madrid, mensual. En total, se han mandado fuera en lo que va de año 6.695 unidades de sangre.

Todo esto lo permite el número de donantes. Del 1 de enero al 17 de julio se han registrado 24.914 donaciones (39 más que el mismo periodo de 2012).

Además de la sangre, también se distribuyen a los hospitales plaquetas y plasma. De plaquetas, en lo que va de año se han mandado 2.483 mezclas, unas 15 al día. Para cada mezcla se necesitan 5 donaciones y hasta julio ha habido 12.400 donantes. En cuanto al plasma, se han consumido ya 2.463 unidades de plasma fresco congelado, unas 14 diarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios