Granada

La UGR lidera el ranking nacional de seguidores y comunicación en Twitter

  • La institución granadina está a la cabeza en presencia y relaciones interactivas de las principales redes sociales en internet

Las redes sociales son protagonistas de las relaciones comunicativas actuales. Más aún en el caso de los jóvenes, para los que Twitter, Facebook o Tuenti son una extensión más de su lenguaje. Las instituciones encuentran en estas vías una forma de informar y mantener al día a los ciudadanos, sobre todo las universidades, conscientes del tirón que representan entre los estudiantes.

La Universidad de Granada es un ejemplo de universidad actualizada que aboga por el uso de las herramientas on line, encabezando la lista nacional de participación en redes sociales. Ya sea por su interés en la promoción de la comunicación interactiva o por ser una ciudad caracterizada precisamente por el alto porcentaje de estudiantes, el caso es que la institución granadina lidera los principales rankings. En este sentido, la UGR es la primera del total de españolas con mayor número de seguidores en su perfil oficial de Twitter, seguida de Sevilla y Málaga.

Las cifras se derivan del estudio Propuesta de rankings de universidades españolas en redes sociales, elaborado por el propio Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UGR. El informe ha sido elaborado por la investigadora Carmen Zarco -alumna del máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor, dirigido por Salvador del Barrio, coordinador del máster y profesor del citado departamento-, y ha analizado 76 universidades públicas y privadas (las no contempladas no cuentan con un perfil oficial). Además de contar con el mayor número de seguidores (followers) en Twitter, es la primera de España en modelo de comunicación relacional, realizado con el ratio de sus seguidores y a los que sigue la universidad en cuestión.

Sin embargo, la UGR cae más de cincuenta puestos en lo que a diseño de comunicación tradicional utilizado en Twitter respecta. Este modelo considera al ratio de tuits que emite la propia institución educativa y los seguidores con los que cuenta. No obstante, en cuanto a su influencia global en la red, vuelve a escalar posiciones y se cuela en el podio. Este último indicador combina el alcance de los tuits y el número potencial de usuarios a los que puede llegar la actividad de esa universidad.

En cuanto a Facebook, otra de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial, la UGR protagoniza también a escala nacional la parte alta de la parrilla. Así, el perfil oficial de la institución granadina es la séptima en número de "me gusta" (la primera, la UNED) y la cuarta en cómputo de usuarios que comentan un tema concreto durante la última semana. Finalmente, desciende desde el top ten hasta la vigésimo sexta posición en nivel de internacionalización, es decir, el porcentaje de seguidores extranjeros con respecto al total.

Es especialmente significativo que la Universidad de Granada protagonice los primeros puestos de casi todas los indicadores estudiados de las principales redes sociales. Las estadísticas ponen de manifiesto la labor que se desarrolla desde dentro de la UGR para la promoción de un plan de comunicación estructurado y programado. No obstante, queda patente en el estudio Propuesta de rankings de universidades españolas en redes sociales que todavía hay muchas universidades que necesitan familiarizarse con el uso fluido de las redes sociales. Además, es relevante que las universidades privadas sean conscientes de la importancia de este tipo de herramientas y las utilicen más que las públicas, lo que supone una ventaja competitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios