Granada

Los jueces de Granada condenan a 8 de cada 10 presuntos maltratadores

  • De las 187 personas enjuiciadas en el primer trimestre del año, sólo fueron absueltos el 15% de los acusados Se tramitaron 667 delitos y 200 se archivaron antes de llegar a juicio oral

Ocho de cada diez presuntos maltratadores que son juzgados en Granada son condenados. Las últimas estadísticas del Poder Judicial ponen de manifiesto que del total de personas enjuiciadas por delitos de violencia machista en el primer trimestre del año, sólo fueron finalmente absueltos un 15 por ciento. Entre enero y marzo, los jueces de Granada juzgaron a 187 personas por delitos de Violencia sobre la Mujer, de las cuales fueron condenadas 159, lo que representa el 85%, mientras que las restantes 28 recibieron un fallo absolutorio.

Según el último informe publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el primer trimestre de este año los órganos judiciales de Granada tramitaron 667 delitos de violencia de género, de los cuales se archivaron antes de llegar a juicio 200 casos, lo que supone un 29,9%.

Si se comparan estas estadísticas con las que se registraron en el primer trimestre del año 2012, la situación que dibujan es bastante parecida. De hecho, curiosamente, en el primer trimestre del pasado año se contabilizó un número muy similar de delitos tramitados (676), aunque el número de personas enjuiciadas fue mayor que este año. Entre enero y marzo de 2012 fueron juzgadas en Granada 244 personas por delitos de malos tratos (entre ellas sólo una mujer), de las cuales un total de 198 fueron condenadas, lo que implica un porcentaje de condenas del 81,1%. Las personas absueltas fueron 46.

Los juzgados de la provincia de Granada han ingresado en el primer trimestre del año 667 delitos de violencia sobre la mujer, de los cuales casi la mitad, 312, se corresponden con delitos de lesiones y malos tratos del artículo 153 del Código Penal, que contempla penas de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días. En otros 42 casos se trata de lesiones y malos tratos habituales, que regula el artículo 173 del Código Penal y que castiga con penas de seis meses a tres años.

Las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluyen otros 79 delitos del artículo 148, que prevé penas de entre dos y cinco años a los maltratadores que hayan causado una lesión que menoscabe la integridad corporal o la salud física o mental de la víctima, y que además haya requerido tratamiento médico o quirúrgico tras la primera asistencia facultativa.

Aunque el número de delitos comparados de los trimestres de 2012 y 2013 sea similar, de la estadística se desprende un incremento de los delitos contra la libertad. Se ha pasado, de hecho, de 56 casos registrados entre enero y marzo de 2012 a los 98 del primer trimestre de este año, con lo que se han duplicado. Por contra, han descendido los otros delitos de lesiones (de los artículos 153 y 173), pues se ha pasado de 360 y 44 casos respectivamente en 2012, a 312 y 42. De forma especial descienden los delitos contra la libertad sexual, que han pasado de los siete casos del primer trimestre del año pasado a uno.

Los jueces han visto igualmente cómo descienden los delitos de quebrantamiento de medidas impuestas a los presuntos maltratadores -como por ejemplo las órdenes de alejamiento-, pues se ha pasado de 17 casos a 12. En cuanto a los quebrantamientos de penas, una vez que se ha dictado la sentencia condenatoria, prácticamente se mantiene la misma cifra, registrándose en este periodo 26 casos frente a los 25 de los tres primeros meses del año pasado.

El año pasado sólo se contabilizó un crimen machista en la provincia. Ocurrió en noviembre. Un anciano de 75 años mató a su mujer enferma con una escopeta de caza en Casanueva y luego se quitó la vida. Aunque en un principio se consideró una especie de suicidio asistido, un crimen por compasión, en las estadísticas fue finalmente incluido como violencia de género. Y en lo que va de año, Granada ha registrado sólo el asesinato de una mujer a manos de su ex pareja. La víctima tenía 29 años y su presunto asesino, tras intentar suicidarse arrojándose desde un peñón en Almuñécar, confesó los hechos a la Policía. La joven murió de forma muy violenta y su cadáver fue hallado en el domicilio que ambos habían compartido en el Zaidín.

El teléfono contra el maltrato es el 016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios