Granada

Granada encabeza la remontada del sector turístico en Andalucía

  • Durante el mes de julio la provincia aumentó el número de visitantes en más de un 8% respecto al mismo periodo de 2012

"El sector del turismo en Andalucía ya ha salido de la crisis". Así de optimista se mostró ayer el delegado de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, en referencia al repunte de visitantes registrados durante el mes de julio en la comunidad autónoma, donde Granada lidera la lista con casi 190.000 visitantes. Esto supone un incremento del 8,11% respecto al mismo periodo del pasado año, frente a la media andaluza en que se registró un aumento del 4,24%.

Según Morales, no se trata de una mejora estacional, sino que "estamos frente a una recuperación estructurada", ya que en el periodo de enero a julio se produjo un aumento respecto al mismo de 2012 de un 4,65% en cuanto a número de visitantes, con 2,8 millones de turistas. El cómputo en Andalucía durante estos siete meses sólo registró un incremento del 0,97%.

En el caso de las pernoctaciones el crecimiento es ligeramente menor en la provincia, "aunque igualmente notable", apuntó Morales. En julio se incrementaron en un 7,72% los visitantes alojados en establecimientos hoteleros, y hubo un 3,52% más de turistas que el pasado año pasaron alguna noche en Granada durante los primeros siete meses de 2013.

La duración de las visitas, sin embargo, se ha acortado. La moda de las visitas exprés ha hecho que el crecimiento del número de visitantes no corresponda con la cifra de personas que pernoctan en la provincia, "aunque en ambos casos el aumento haya sido impresionante", subrayó el delegado de la Junta.

Durante el mes de julio el turismo nacional fue el protagonista con un ascenso del 11,37% respecto a los datos del pasado año frente al incremento del 3,96% de extranjeros. "Esta tendencia es relativamente habitual, en cuanto a que el turismo de otros países se distribuye en Granada a lo largo del año, al centrarse en una oferta cultural", en contraposición a otras provincias donde destaca el turismo de sol y mar, apuntó Morales.

Por otra parte, "las previsiones del mes de agosto hablan de crecimientos superiores al 10%" respecto al mismo periodo de 2012, adelantó el delegado de la Junta, que atribuyó los optimistas datos a "la eficacia de la promoción turística puesta en marcha por el Gobierno de Andalucía".

Aunque el turismo haya experimentado esta evolución positiva, "es hora de que la recuperación se empiece a notar entre la población", denunció Morales, que destacó la reducción de empleo del 0,3% en julio, y el descenso medio del 3% de puestos de trabajo en los siete primeros meses del año. "No estamos viendo una redistribución social de la riqueza generada a través del sector del turismo", afirmó.

El delegado advirtió que "las dos ultimas reformas laborales han introducido una mayor precarización en el empleo y han incrementado el deterioro de las condiciones de trabajo en este sector". En un área que representa el 12% del PIB como es el turismo, Morales mantuvo que se debe ser más competitivo pero "no reduciendo costes laborales, que llevan a un deterioro del servicio que se presta a los visitantes".

El número de trabajadores en este sector ha sufrido un descenso respecto a 2012, mientras que el turismo ha crecido notablemente. "Hay menos que hacen más, así que se favorece la explotación laboral", afirmó Morales.

El despunté de Granada en el turismo también fue notificado por la concejal de Turismo, Rocío Día, que precisó que durante los meses de julio y agosto se ha atendido en las oficinas de turismo de la capital "un 120% más de visitantes respecto al mismo periodo de 2012".

En cuanto a la situación en la Costa, el 31 de agosto terminó el mes más dulce para los hoteles del litoral, con un 94% de media de ocupación. Sin embargo, los establecimientos esperan alargar la temporada alta de apenas hasta el 15 de septiembre, a juzgar por las reservas recibidas. Así, desde la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, estiman que las pernoctaciones pueden alcanzar el 75%, antes de que las familias con niños decidan volver definitivamente a sus destinos, informa Rosa Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios