Granada

Hasta 29 aulas prefabricadas funcionarán en la vuelta al 'cole'

  • Educación acomete obras de reforma en 102 centros educativos de la provincia

Llega septiembre e, irremediablemente con él, la 'vuelta al cole'. Preparar el material escolar, recopilar los libros de texto y reencontrarse con las clases. Pero muchos de los alumnos granadinos llenarán unas aulas bien distintas. Un total de 29 módulos prefabricados en la provincia servirán de estancia para aquellos estudiantes cuyos colegios se encuentran en obras .

"Las aulas prefabricadas no son una foto fija, sino que se ponen cuando transcurre una obra y se quitan cuando se termina", manifestó el pasado viernes la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez. La responsable del área especificó que al inicio de las clases -cuya incorporación progresiva se materializará durante las próximas semanas-, 29 aulas prefabricadas estarán abiertas en la provincia, mientras se acometen las reparaciones del centro escolar en cuestión.

El Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) permite la mejora y ampliación de 102 centros educativos situados en 57 municipios de Granada, con una inversión de 35 millones y medio de euros. Un montante que se suma a los casi 300.000 euros con los que se han acondicionado durante el pasado verano 12 colegios, para dar respuesta a las necesidades de escolarización. Necesidad que se ve influida por la subida en el número de matriculados en Primaria, que se corresponde con los niños nacidos por el apogeo con el boom inmobiliario. En total, 586.449 kilogramos de equipamiento han sido distribuidos en los centros provinciales, que se suman a la inversión realizada para infraestructuras. No en vano, "Andalucía es la única comunidad que tiene obra pública en los colegios", aseguró la delegada Ana Gámez.

Uno de los municipios que este septiembre tiene una nueva aula prefabricada es la localidad de Churriana. Ante el desbordamiento en el número de estudiantes -provocado por el crecimiento de su población-, la consejería de Educación firmó un convenio con la Diputación para formalizar la iniciativa.

Y es que unas se ponen y otras se quitan. Frente al nuevo módulo de Churriana, el instituto Virgen de las Nieves -situado en la Avenida de Andalucía- cierra las puertas de unas ocho aulas prefabricadas. Durante el periodo vacacional los operarios han finiquitado las obras que se estaban llevando a cabo en el centro, por lo que ya no es indispensable mantenerlas abiertas. Así, los alumnos que utilizaban estas 'caracolas' las cambiarán por las nuevas dependencias listas para estrenar.

De esta forma, de las 29 aulas prefabricadas que estarán activas desde el inicio de las clases, se irán descontando progresivamente aquellas que ya no sean necesarias. Todo depende del ritmo de trabajo de los operarios, y de que la financiación de las obras continúe su curso sin problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios