Granada

Granada Laica pide que los cargos no asistan a actos confesionales

Ante la celebración de los actos de culto de la Virgen de la Angustias, la asociación Granada Laica reclamó ayer a los cargos institucionales granadinos que no asistan como tales a actos confesionales. A lo largo del mes de septiembre, explicaron desde la organización, se van a realizar actos de culto en honor a la Virgen de las Angustias en Granada, promovidos por diferentes entidades, corporaciones y autoridades públicas, desde el rector de la Universidad o el alcalde, al fiscal del Tribunal Superior de Justicia, al teniente general Jefe del Madoc o el delegado de Hacienda. En definitiva representantes de las instituciones públicas rinden culto oficial a una virgen católica.

Estas mismas instituciones participarán también en una ofrenda floral y una procesión. Salvo los representantes de IU en el Ayuntamiento y la Diputación, el resto de representantes políticos también suelen acudir a este tipo de actos confesionales, algo a lo que se opone Granada Laica.

Desde la organización defienden que la presencia a título personal en actos religiosos como los que se están celebrando en honor a la Virgen de las Angustias, u otros de tipo confesional, está amparada en la libertad de conciencia y religión. Sin embargo, "el hecho de participar en nombre y representación de una institución pública, supone una vulneración del principio de aconfesionalidad, así como del principio de igualdad, que se recogen en los artículos 16 y 14 de la Constitución", apuntaron desde la asociación a través de un comunicado.

Asimismo, recalcaron que las instituciones públicas son de todos, y las autoridades que las representan deben serlo del conjunto de la ciudadanía. En consecuencia, su presencia en un acto confesional, propio de una religión particular, "supone que el Estado se hace confesional", lo que conlleva "una discriminación y un privilegio de esa opción particular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios