Granada

La colección sobre la revista 'Gallo' llega a Almuñécar

  • La muestra recorrerá diversos municipios de la provincia granadina exponiendo los dibujos que Lorca regaló al joven redactor

El Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada ha decidido reutilizar parte de la muestra Gallo, documentos recuperados y adaptarla para que pueda ser disfrutada y conocida en otros municipios de la provincia.

El primer afortunado no podía ser otro que Almuñécar, destino al que llegaron por carta muchos de los documentos que se exponen. Destacan especialmente los magníficos dibujos y dedicatorias que Federico García Lorca regaló a Enrique Mateos, junto a materiales como fotografías del balneario que su familia regentaba en la playa Puerta del Mar; o la del Hotel Palace de Almuñécar, en la que Manuel de Falla estuvo tocando el piano.

Además de las portadas de los dos únicos números de la revista y del satírico suplemento Pavo, serán expuestos una colección de recortes de prensa de la época donde se hace eco de la publicación de la revista, fotos de todos ellos, etcétera.

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, explicaba durante la inauguración de la exposición que ésta "hace posible que este material reunido se convierta en prueba patente de la complicidad y los lazos de amistad que mantuvieron estos jóvenes granadinos de los años veinte, que fueron capacens de proyectar y trabajar en Granada por una forma nueva de entender el arte y la cultura en general, en consonancia con las tendencias vanguardistas de una época irrepetible".

A pesar de ser una selección de lo expuesto en Fuente Vaqueros, la muestra Gallo, documentos recuperados reúne las suficientes referencias para ser, como explica Nicolás Antonio Fernández en el texto escrito para la inauguracion, "un tributo a la figura lorquiana y a aquellos jóvenes amigos del poeta, en especial, al almuñequero Enrique Mateos, testigo de excepción".

"Es un resumen de aquella magnífica exposición que pretendemos trasladar a toda la provincia, a fin de seguir con el empeño de divulgar la figura de nuestro Hijo Predilecto como es Federico García Lorca y todo su entorno, especialmente en los años 20", afirmó José Antonio González Alcalá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios