Granada

El Ayuntamiento de Almuñécar gasta más en abogados que en limpieza

  • El gobierno local empleó el año pasado 303.739 euros en servicios jurídicos

Sabido es que el Ayuntamiento de Almuñécar tiene diversos asuntos legales que atender, en algunos casos por denuncias judiciales en su contra, y en otros por procedimientos o recursos iniciados por la propia administración local. Para ello se previó en el presupuesto del año pasado un total de 148.000 euros, aunque la cifra gastada podría haberse duplicado, motivada por la contratación de los servicios de hasta 17 despachos de abogados diferentes.

Según datos recabados por el grupo municipal de Izquierda Unida en el propio Consistorio, en 2007 se gastaron 303.739 euros en asistencia jurídica, superando en más del doble lo presupuestado. Esa cifra, a su vez, elevaba la partida del año 2006 por el mismo concepto, que alcanzaba los 122.000 euros. Esa cantidad iguala o supera -en algunos casos ampliamente-, a otras partidas incluidas en las cuentas municipales, tales como la limpieza de playas, que ronda los 300.000 euros; las retribuciones de los bomberos, que suman 270.000 euros; la de Promoción de la Tercera Edad, con 127.000; o la del Centro de Información a la Mujer, con 75.000 euros.

Fermín Tejero, portavoz municipal de IU, responsabilizó de la situación al alcalde, Juan Carlos Benavides, asegurando que este gasto en servicios jurídicos responde a la actitud de "pretender actuar una y otra vez al margen de la ley, lo que da lugar a que decenas de particulares y casi todas las administraciones públicas, así como la Fiscalía, se vean obligadas a plantear continuos recursos en defensa de la legalidad".

En su opinión, la circunstancia es "gravemente dañina para el interés general", pues "la actuación temeraria e irresponsable de nuestro alcalde le está costando muy cara al contribuyente".

Para atender a los diversos asuntos judiciales en los que está inmerso, según IU, el Ayuntamiento está utilizando los servicios de 17 despachos de abogados, procuradores y otras empresas, "una cifra que no es proporcionada para un municipio que no llega a los 30.000 habitantes". Los estudios contratados durante 2007 han sido los de Norberto del Saz Catalá, Francisco Javier Zarcos Cervilla, Aurora Cabrera Carrascosa, Servicios Jurídicos Odin, Manuel Prados Vázquez, Urbalex, Pons Consultores, Cristina Palma López, Alejandra Calle López, Miguel Bañuls Rivas, Antonio Tastet Díaz, Luis Daza Ramos, Nieves Echevarría Giménez, José Ángel García Valdecasas, Encarnación Ceres Hidalgo e Infobide.

IU puso de manifiesto las dificultades que ha sufrido para conseguir esta información -así como cualquier otra de carácter municipal que solicita- por las trabas impuestas desde el equipo de gobierno. Tras haber pedido por escrito la documentación referente a la ejecución de gastos del presupuesto de 2007, Fermín Tejero pudo acceder a ella en la Oficina de Intervención acompañado por un funcionario, aunque sin opción de obtener una copia, por lo que ha tenido que apuntar a mano todos los datos.

Este periódico trató de localizar ayer a Juan Carlos Benavides para recabar su opinión, pero sin éxito. Otras fuentes municipales tampoco habían facilitado información al respecto al cierre de esta edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios