Granada

La Junta excluye a 429 opositores por no pagar 70 céntimos de tasas

  • Un error de la Admistración a la hora de publicar el coste del examen ha ocasionado que los candidatos queden fuera de las listas · Los afectados reclaman su derecho a realizar la prueba

Hasta 429 candidatos a las oposiciones de los Cuerpos Superiores Facultativos de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía se han quedado excluidos de las listas provisionales por no pagar 70 céntimos de las tasas de examen.

La cantidad que puede parecer irrisoria ha suscitado las quejas y la indignación de los afectados, especialmente, porque el no ingresar tal cantidad se debe a un error de la Administración. La convocatoria a las oposiciones, publicada en el BOJA de 5 de marzo, especificaba el pago de 35,24 euros en concepto de tasas para tener derecho a examen. Paso que dieron los candidatos, que quedaron convencidos de que ya habían zanjado el primer trámite para acceder a las oposiciones .

Pero aquí comienza la historia. Doce días después de la convocatoria y cuando ya muchos aspirantes habían pagado su tasa, la Junta se da cuenta de su error en la cantidad a pagar y emite una corrección que se publica en el BOJA del 17 de marzo, en la que concretan que los aspirantes a las pruebas "deberán hacer efectiva una tasa de inscripción de 35,94 euros", es decir, pagar 70 céntimos más.

El problema: la rectificación que se hizo abierto el plazo de inscripción de la convocatoria a examen, pasó desapercibida para muchos de los aspirantes que estaban tranquilos de haber pagado su tasa correctamente.

Las consecuencias de esta confusión se destaparon el 13 de junio cuando se publicaron las listas provisionales a la categoría del grupo A y los candidatos vieron como, provisionalmente, no pueden presentarse al examen al "no abonar importe completo para su grupo". La sorpresa creció cuando los opositores consultaron el motivo de la exclusión y la respuesta fueron los "70 céntimos de los que desconocían su existencia".

De las 20 especialidades que se incluían en la oferta pública, la de Psicología ha sido la más afectada por esta errata que ha dejado al margen de las pruebas a 82 aspirantes; 51 del área de conservador de museos y 38 fuera de Pedagogía, así hasta 429 afectados de campos tan distintos como la Ingeniería, la Biología o la Veterinaria.

Algunos de los excluidos han presentado en sus delegaciones una reclamación para poder acceder al examen. Pero, por el momento, parece que este aspecto económico es el único que no se puede solventar. La Junta, a la que este periódico solicitó una versión ofical del caso, no respondió a la demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios