Granada

Los cálculos del ministro Wert dejan sin beca sólo a unos 200 universitarios granadinos

  • Estima que las nuevas exigencias afectarán a 10.000 estudiantes Los alumnos adelantan que serán muchos más

Unos 200 estudiantes universitarios granadinos perderán su beca este curso si se cumplen los cálculos hechos públicos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que indicó el pasado jueves que serán 10.000 universitarios en toda España los que no podrán beneficiarse de la exención de tasas para acceder a una beca universitaria por tener una puntuación entre el 5 y el 5,5, informa Efe.

Cada año tramitan la petición de beca al Ministerio 1,4 millones de estudiantes, aproximadamente. El dato local arroja que casi 26.000 estudiantes de la UGR tramitan su solicitud de ayuda, que consigue un 60% de los aspirantes, según los datos aportados en su momento por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada. A pesar de que el cálculo es aproximado -únicamente podrá saberse el número exacto cuando se cierre la convocatoria de exámenes en la Universidad de Granada y se sepa cuántos estudiantes becados el pasado curso se quedan por debajo de la nota exigida por Wert y, por lo tanto, sin ayuda-, serían unos 200 los que, en Granada, tendrían que pagar de su bolsillo los precios públicos por no llegar al 5,5 exigido para las becas generales y de ayuda al estudio.

Sin embargo, las cuentas no salen para los estudiantes. Desde el Sindicato de Estudiantes, Ana García declaró a Europa Press que el ministro únicamente hizo referencia a los que no podrán estar exentos de pagar la matrícula pero que el decreto recientemente aprobado va a afectar a "cien mil".

Con todo, lo más probable es que este curso aumente el número de estudiantes que se autoexcluyan de las becas al saber de antemano que no van a ser receptores de la misma por no cumplir los requisitos y el número de solicitudes sea inferior al del pasado curso, cuando se quedó muy cerca de las 26.000 peticiones.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 2 de agosto la necesidad de sacar un 5,5 en Selectividad -excluida la fase específica- para quedar exento este curso del pago de la matrícula. También aumentó la exigencia académica para los estudiantes universitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios