Granada

El proyecto final, sin fecha hasta que haya dinero y consenso

  • La ministra llama a todas la fuerzas políticas granadinas a alcanzar un acuerdo para determinar la ubicación de la estación definitiva, en Europa o Andaluces

La capacidad de consenso de los granadinos -que brilla por su ausencia, como demuestran las constantes polémicas que se montan en la ciudad ante cualquier proyecto- será determinante para definir la segunda fase de la llegada del AVE a Granada, la que supondrá la construcción de la Variante de Loja, el soterramiento de las vías a su llegada a la ciudad y la implantación de una estación definitiva, ya sea en la Avenida de Andaluces o en la rotonda de Europa. La segunda fase del proyecto del AVE, que no tiene fecha y tampoco presupuesto cerrado, dependerá del consenso de los granadinos y, por supuesto, del dinero disponible para llevarlo a cabo. Porque ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, lo dejó claro: los proyectos definitivos tanto para la Variante de Loja como para la estación definitiva de la ciudad, tendrá que estar "ajustados" a las posibilidades económicas.

Pero el llamamiento que la ministra realizó ayer en su visita a Granada -que ya habrá tiempo para valorar cuáles son los fondos para el proyecto- fue para el acuerdo. "Le voy a pedir a las fuerzas políticas de Granada que lleguen a un consenso para una u otra estación", de forma que la ubicación definitiva sea "la de todos los granadinos". En lo que podría considerarse un reproche a los políticos de la ciudad, Pastor aseguró que "no hay nada peor que una polémica sobre un dinero que no estaba previsto ni existía en ninguna parte", aseguró en referencia al proyecto fallido de Moneo.

La idea de la ministra es que "se llegue al mayor acuerdo posible", el que sea "bueno para la ciudad" y sus ciudadanos. "Hemos de escuchar a todos para ver cuál es la mejor ubicación y con un coste aceptable", reflexionó la ministra, que apuntó que lo que hay que preguntarse es "qué es lo mejor para la ciudad y qué permite mayor movilidad", cuál es la mejor solución "desde el punto de vista social y económico"

Pastor aseguró que quiere "esa solución lo antes posible", para comenzar a tramitar cuanto antes la segunda fase del proyecto.

Aunque con estas palabras la ministra no descartó ayer la ubicación propuesta por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, sí dejó claro que no habrá una nueva estación rodeada de polémica.

Así que la de la Avenida de Europa parece, de momento, la opción más remota. Ayer mismo, tras la comparecencia de la ministra, el portavoz del grupo parlamentario socialista de Granada, Manuel Pezzi, aseguró que "no habrá consenso" mientras el alcalde se empeñe en la opción de la rotonda de Europa, así que para que la segunda fase salga adelante tendrá que adaptarse a la "propuesta mayoritaria de los ciudadanos", que es la de Andaluces.

Por lo demás, Pezzi aseguró que el plan de Fomento tiene algunos "defectos grave e incertidumbres", como el hecho de que no aclarara si habrá doble vía hasta Granada después de adaptar el trazado actual de Loja. Además, Pezzi aseguró que los socialistas están de acuerdo "en que el AVE llegue cuanto antes", pero pidió a la ministra que mientras se lleve a cabo la opción provisional, esté en estudio de forma simultánea la segunda fase. "Cuando llegue el AVE, que se esté contratando el soterramiento, que la fase primera y la segunda sean simultáneas".

El que se mostró mucho más en contra de la propuesta de Fomento fue el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, que aseguró que "todo lo que no sea respetar la doble variante en Loja, el ancho internacional y el soterramiento implica que no se respeta la provincia y no se le da el mismo trato que a otras ciudades".

Por su parte, los empresarios granadinos consideraron "una buena noticia" el hecho de que el AVE llegue en 2015, "aunque sea con soluciones provisionales para aspectos importantes como la integración del tren en Granada y la Variante de Loja". El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, aseguró ayer que confían en que "de una vez por todas" 2015 sea la fecha definitiva de la llegada del AVE a Granada, y reiteró que para el tejido empresarial granadino es "absolutamente fundamental" que se lleve a cabo en una segunda fase la variante de Loja, por lo que seguirá siendo" una revindicación de la CGE hasta su ejecución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios