Granada

Ratas y cucarachas "proliferan en los barrios" por los recortes en limpieza

  • IU denuncia que la partida municipal se ha reducido más de un 20% en el último año

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, denunció ayer la proliferación de plagas de cucarachas y ratas que viene sufriendo la ciudad y los barrios en los últimos meses. Puentedura achacó este grave problema a los recortes por parte del Ayuntamiento en el servicio de limpieza, que están propiciando la aparición de este tipo de plagas. Vecinos de la zona Norte, La Chana, el Zaidín o el centro de la ciudad están siendo testigos de la aparición de cucarachas americanas, ratas y otros roedores, denunció el portavoz del grupo de izquierdas en el Consistorio.

Puentedura aseguró que "este incremento de plagas viene de la reducción de la limpieza en la ciudad y los recortes en las partidas destinadas a control de plagas y lucha antivectorial". Así, denunció que en el último año se ha reducido más de un 20% la partida presupuestaria de limpieza, pasando de los 380.000 euros a los 300.000 euros anuales.

En consecuencia, Puentedura afirmó que "los recortes en limpieza han supuesto un aumento de los focos de insalubridad en la ciudad".

El grupo de izquierdas también mostró su preocupación ante el descontrol de la red de saneamiento, competencia de Emasagra. Por ello, el portavoz de IU en el Ayuntamiento pidió al gobierno municipal que "exija a la Empresa Municipal de Aguas la limpieza adecuada del alcantarillado y el control de vertidos como el de aceites vegetales, que están suponiendo que proliferen cucarachas y otro tipo de insectos".

El vertido de aceites vegetales en el sistema de alcantarillado por parte de personas faltas de civismo y el descontrol de limpieza es la causa principal de que las cucarachas estén apareciendo por las calles de Granada, denunció Puentedura, que explicó que actualmente "son numerosos los comerciantes del centro de Granada que denuncian cómo a sus locales comerciales, a través de desagües y sumideros, llegan cucarachas americanas desde la red general de saneamiento".

Ante esta situación, los comerciantes de la ciudad están aplicando en sus locales tratamientos contra plagas, unas iniciativas que, según Puentedura, "se vuelven inútiles si el Ayuntamiento no mantiene adecuadamente la limpieza del alcantarillado".

Finalmente, el grupo de izquierdas pidió a la Concejalía de Medio Ambiente y Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada "que se tome en serio estas denuncias y que actúe urgentemente para evitar que estos focos de insalubridad se conviertan en un riesgo sanitario para la población granadina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios