Granada

El alcalde acepta la vía de consenso pero no renuncia a su estación de AVE

  • Desde el Ayuntamiento vigilarán que el Ministerio cumpla con los plazos prometidos La oposición coincide en que todos los grupos llegan a un consenso menos el Partido Popular

El alcalde sigue en sus trece. Aunque está "abierto al consenso", José Torres Hurtado declaró ayer que "jamás" va a renunciar al soterramiento de las vías del AVE por la Chana, ni a que "la estación esté en el mejor sitio", aunque subrayó que debe ser una decisión que se tome entre todos y "que se pueda pagar". Asimismo, el edil mantuvo que celebra que haya fecha, el último trimestre de 2015, para que la Alta Velocidad llegue a la Avenida de Andaluces, siempre y cuando sea un proyecto provisional. "Yo no hago mío ni un proyecto ni otro", afirmó Torres Hurtado, que añadió que ahora mismo están ambas opciones sobre la mesa -la actual ubicación de la estación de tren y la propuesta en la rotonda Europa--,así que habrá que "hablar de cuál es la mejor solución".

Tras la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado martes, en que declaró que habrá dos fases para el proyecto del AVE en la provincia, el alcalde de la ciudad apuntó que le parece "muy prudente" que la ministra no diera una fecha de finalización para la segunda parte del proyecto, que "dependerá de la evolución de la economía así como de las soluciones técnicas que se propongan", explicó el edil.

La propuesta provisional de la ministra de Fomento ha sido bien recibida por el equipo de Gobierno local, y es que Torres Hurtado aseguró que se encargará de "vigilar de cerca el cumplimiento de los plazos previstos para la llegada del AVE a la ciudad" y confió en que desde el Ministerio se ejecutará la primera fase prevista para 2015, de manera que "Granada quedará unida a Madrid en menos de tres horas".

El alcalde insistió en que dada una fecha de llegada del AVE, ahora se da "un margen para poder reflexionar y buscar una solución" a la segunda parte del proyecto, en el que "se han invertido ya 700 millones de euros de los 2.500 que se destinarán en total". En la última fase se abordará por tanto la Variante de Loja y el soterramiento, pero antes se deberá "concretar dónde se localizará la nueva estación", sentenció Torres Hurtado.

El anuncio de la llegada del AVE a Granada a dos años vista no ha dejado indiferente a nadie. Ayer todos los grupos políticos quisieron pronunciarse y hacer una valoración de la visita de la ministra de Fomento a la provincia. Desde la oposición, el portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca, calificó como "positivo" el hecho de que haya fecha para el funcionamiento de la Alta Velocidad entre la ciudad y Madrid. Sin embargo, dijo sentirse "decepcionado y engañado" al tratarse de una medida provisional, "que puede quedar así para toda la vida".

El socialista valoró que la ministra se comprometiese a cerrar una fecha para el segundo plazo en el momento en que se presente un "proyecto consensuado" para la que será la estación. Sin embargo, tachó de "tapón" al alcalde, y lo consideró el único obstáculo para la instauración de "una infraestructura potente y definitiva, como la de otras ciudades".

Según Cuenca, en la conversación que mantuvo con la ministra, ella le confirmó que "se hubiera comprometido con una estación definitiva y soterrada por la Chana si el alcalde no planteara otra alternativa", por lo que el portavoz socialista consideró que "Ana Pastor desacreditó al alcalde".

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, acusó a la ministra de Fomento de implantar la Alta Velocidad en Granada con "una tecnología que no es AVE y en una vía simple". Además, Puentedura denunció el "tijeretazo" que Ana Pastor anunció al no incluir en la primera fase "la doble Variante de Loja, que creará un cuello de botella". Para el portavoz la solución provisional dejará desconectada a la ciudad del Corredor Mediterráneo.

Puentedura también mantuvo que existe un "consenso en cuanto a establecer la estación del AVE en Andaluces, el único que lo rompe es el alcalde", a lo que añadió que el soterramiento de la Chana es imprescindible para que "deje de ser un barrio ahogado por las vías del tren".

En la misma línea, la portavoz del grupo municipal de UPyD, Mayte Olalla, lamentó que Granada sea "la última ciudad en cuanto a infraestructura, y la única en la que no todos los grupos van en la misma línea", porque el PP "se descuelga". Asimismo, anunció que UPyD presentará una cuestión en el Parlamento para que se aclare "que pasaría con el dinero procedente de la Unión Europea en caso de que se alargue o incumpla la segunda fase del proyecto".

Desde la Junta de Andalucía, la delegada Sandra García, hizo referencia a la intermodalidad del AVE y del Metro en la que se invirtieron 32 millones de euros, que "no se pueden tirar a la basura", por lo que confió en que llegue definitivamente a la Avenida de Andaluces "un AVE de primera".

Por su parte, el coordinador de IU y delegado provincial de Fomento, Manuel Morales, criticó que a Granada "llega un AVE que no es un AVE", ni por maquinaria ni por trazado, y que "no equipara a Granada con el nivel de comunicaciones que tienen el resto de capitales andaluzas". De ahí que reclamara "una solución definitiva", porque para el delegado no existe "planificicación para un verdadero AVE y conexión de mercancías para Granada", y tachó de "triste premio de consolación este recorte".

Por el contrario la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, pidió ayer que "se reconozca" el trabajo que la Administración central ha hecho para que el AVE llegue a Granada en 2015 "con soluciones realistas, viables y sostenibles" e insistió en que las obras están "encauzadas y consignadas". Además, en su opinión "lo importante" es que a partir de la llegada del AVE, un trayecto que lleva más de cuatro horas, "se podrá hacer en dos horas y cuarenta y cinco minutos".

Para el PP de Granada "las dos fases del proyecto son una respuesta honesta y realista a los obstáculos que se habían generado y una apuesta por resolverlos, desde el consenso", según la valoración de la diputada Concha de Santa Ana, que defendió que en la segunda etapa "se podrán resolver las cuestiones que ahora han quedado pendientes, como la Variante de Loja, el soterramiento de la Chana y la ubicación definitiva de la estación".

Sin embargo, los vecinos de la zona de la actual estación se mostraron muy decepcionados al considerar que "no se ha tomado una decisión clara", afirmó ayer la presidenta de la Plataforma Avenida de Andaluces, Revi Roldán, que pidió que se haga una infraestructura definitiva, ya que el proyecto "no se hará de la misma manera si es definitivo que si se va planificando poco a poco", defendió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios